Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

27 de Diciembre de 2013

Asociaciones de artistas repudian el memorial del 27/F en Conce

La Sociedad de Escultores de Chile, la Asociación de Pintores y Escultores de Chile y los Artistas Contemporáneos Asociados, expresaron su repudio por las acciones que derivaron en la construcción del memorial en homenaje a las víctimas del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 en la ribera norte del río Biobío, en […]

UPI / The Clinic Online
UPI / The Clinic Online
Por

La Sociedad de Escultores de Chile, la Asociación de Pintores y Escultores de Chile y los Artistas Contemporáneos Asociados, expresaron su repudio por las acciones que derivaron en la construcción del memorial en homenaje a las víctimas del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 en la ribera norte del río Biobío, en Concepción.

En una misiva emitida y firmada por las sociedades y asociaciones antes mencionadas, plantean en cuatro puntos sus críticas a las torres, manifestando primeramente que “los memoriales tienen su tiempo y su espacio, que en este caso no han sido adecuados”.

El primer punto habla que es “un monumento que conmemora a las víctimas del terremoto y maremoto mencionado sin respetar el protocolo interno del propio Estado, y aquí nos referimos a la ley de monumentos nacionales”.

El segundo se refiere a “planear un concurso que establece un proyecto ganador que no cumple con las características básicas para su emplazamiento en un lugar. Entiéndase lugar como un territorio con preexistencias y con características de fuerte identidad. Lo que quiere decir, que cumpla con una escala adecuada al parque de las esculturas que nació en un concurso público el año 1998, durante la construcción del puente Llacolén, que contemple las características simbólicas del lugar y su coherencia con lo ya construido”.

Las entidades plantean como tercer punto “el atropello a los artistas y sus obras emplazadas en el parque, a las que se las ignoró completamente y con el abuso de poder que enmarca este hecho, inaceptable es el desentierro de algunas esculturas para (sin permiso de los artistas) una posible reubicación que nunca se conversó. Faltando en ello a los derechos de autor de los artistas participantes. Porque una obra tridimensional no es sólo la materialidad de la misma sino que la obra es también su entorno, para la cual fue diseñada”.

Y como cuarto planteamiento, declaran sobre “los daños realizados al parque de las esculturas, a la contemplación del río, a la ética profesional y la burla a las víctimas y familiares de un hecho que todavía no tiene adecuadas reparaciones, es un daño a toda la comunidad, local y nacional, los que no hemos elegido este evento para la ciudad de Concepción, ciudad que merece un trato justo y respetuoso en todos los sentidos y en última instancia por su sueño colectivo de alcanzar el río Biobío, lo que lograba lentamente a través del parque Ribera Norte y sus planes de construcción de un teatro, diseñado en concordancia con el parque, su morfología e identidad”.

Finalmente, la carta abierta concluye que “por todo lo anterior, los profesionales firmantes nos hacemos parte de un total repudio a todas las acciones realizadas para erigir el Memorial 27 de febrero en la ciudad de Concepción”.

Temas relevantes

#27F#memorial#Piñera

Notas relacionadas