Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Enero de 2014

“Pantalones largos” versus “Territorialistas”: la disputa electoral que traen las elecciones 2014 de Revolución Democrática

Aunque ambos grupos dicen tener programas coincidentes en un 90%, las diferencias de "forma" para dirigir el movimiento político es la clave que los llevará a elegir a su nueva directiva nacional, el próximo domingo 12 de enero. Ya superadas las tensiones que se provocaron durante el debate electoral y las filtraciones de información en los medios, RD proyecta un 2014 con la presencia de Giorgio Jackson en el Congreso y fuera del pacto Nueva Mayoría, aunque con la disposición de impulsar parte de la agenda que comparten con el programa de gobierno Michelle Bachjelet.

Ricardo Ahumada
Ricardo Ahumada
Por



De las ocho tesis políticas que se discutieron en el último Congreso Estratégico de Revolución Democrática -celebrado entre el 22 y 24 de noviembre pasado en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile-, dos son las que se convirtieron en opciones para dirigir el movimiento político el próximo año.

Con la denominación de territorialistas como “oposición” a la actual directiva y el lote “oficialista” a la mesa liderada por Miguel Crispi, autodenominada como Pantalones Largos, los dos “proyectos” se enfrentan ahora en las próximas elecciones del movimiento que tendrá como representante en el Parlamento al ex dirigente estudiantil de la Feuc, Giorgio Jackson.

Dos proyectos que no se diferencian mucho entre sí, pero que tienen matices frente a lo que deberán enfrentar en el escenario 2014: el desarrollo de una agenda constituyente y con demandas vertidas desde los movimientos sociales al alero de un gobierno que apoyaron en segunda vuelta, pero del que dicen no van a participar.

Pantalones largo, bermudas, pantalones cortos

La denominación nació tras las altas tensiones de octubre y noviembre pasado, cuando se filtraron algunas actas del movimiento que generaron profundo malestar entre algunos miembros del grupo y que tensionaron Revolución Democrática en los meses más profundos de campaña electoral.

Las diferencias, que se evidenciaban en las opciones presidenciales y que tenían como fuente principal las diferencias frente a la información que se le entregaba a los militantes de base de los pasos de la directiva nacional de RD, tuvieron al movimiento político en un escenario complejo.

Por eso no fue casualidad que tras el triunfo de Jackson como diputado por Santiago y una semana después de las elecciones en su Congreso Estratégico, la instancia de debate de tesis política mostró que no habían distancias siderales, pero sí énfasis o matices en la forma de conducir RD. Así, los “lotes” comenzaran a definir sus lineamientos y presentaran proyectos para dirigir el nuevo proceso del movimiento político, dando por superada su etapa fundacional.

Junto con las tesis sobre el rumbo que debería llevar adelante RD y los errores y aciertos del año recién pasado, los ánimos se calmaron y la disputa se condujo a las próximas elecciones, que se celebrarán el próximo domingo 12 de enero, con un desempate para el 19 de enero de ser necesario.

Para un sector del movimiento político, nacido al alero de los exdirigentes estudiantiles de la PUC, las decisiones y gestos de su directiva no eran del todo “correctas”. Así, las preferencias del domingo 12 servirán como parámetro para aprobar o no la gestión de la directiva saliente.

“Dados los altos niveles de transparencia y asambleismo en el movimiento, algunos miraron con malos ojos que nos sentáramos a conversar con actores políticos sin consultar a las bases. Esa es una mirada súper válida, pero muy desgastante durante el año en el que pretendíamos triunfar con un candidato al parlamento. Además, no por juntarse a conversar con alguien de derecha, con un Novoa por ejemplo, uno va a cambiar de parecer o de convicciones”, dice un miembro muy cercano a la actual directiva.

Sin embargo, ambos grupos coinciden en que en un 90% de sus postulados y se declaran de acuerdo en líneas generales de lo que busca RD, señalan que las diferencias entre ambos tienen que ver más con la forma de trabajo que con el fondo de la agenda que pretende llevar adelante el movimiento.

Con una distinción de algunos más cercanos al asambleísmo total y otros “más pragmáticos” al momento de relacionarse con otros movimientos o partidos políticos, ambos grupos miran con más o menos crítica la gestión que lideró Crispi y apuntan a diferenciar el trabajo a futuro durante este 2014.

Otros, además, consideran que la generación de grupos al interior de RD coincide con la agrupación de amistades más que con discrepancias políticas. De hecho, la votación para apoyar a Michelle Bachelet en segunda vuelta, que obtuvo un 58% de las preferencias en el último congreso, no causó ruido y no generó reclamos, como los que sí se provocaron dos meses antes de las elecciones.

Simón Pérez, uno de los candidatos a Coordinador Nacional para el 2014 dice que “lo de los pantalones largos y otros son solo caricaturas, parte de la jerga interna, pero no tiene que ver con fraccionamientos del movimiento”. Y por su parte, Pablo Paredes, el otro candidato, señala que “más allá de usar pantalones largos, cortos o bermudas, lo importante es dialogar con diversos actores para sacar adelante la agenda de transformaciones que une a todos los militantes de RD”.

Elecciones

La disputa más importante la llevan adelante Pablo Paredes y Simón Pérez, quienes buscan suceder a Miguel Crispi en la Coodinación Nacional. El primero, uno de los claves de la campaña de Jackson en Santiago y ex dirigente comunitario y estudiantil -fue presidente del Centro de Alumnos del Liceo Barros Borgoño-, es el que encabeza las preferencias.

Sin ser encasillado dentro de uno de los dos “lotes” al interior de RD, Paredes es de los llamados candidatos continuistas de la dirección de Crispi, aunque todos coinciden que el también guionista de algunos episodios de la serie “El Reemplazante” está un paso más a la izquierda del saliente coordinador nacional y fundador de RD.

“Nos interesa ir hacia la construcción de ese Frente Amplio y en eso, dialogar con todos los que sumen, incluidos los espacios donde confluyamos con la Nueva Mayoría. Eso sí, sin que signifique un cheque en blanco o algo parecido porque cuando su agenda no coincida con la nuestra, no dudaremos en ser oposición”, dice Paredes.

Su contrincante, Pérez, es sociólogo, docente de Universidad Mayor y coordinador de contenidos y administración de Factoría Italia, un espacio cultural ubicado en la calle de ese mismo nombre. Para él, los matices con el programa de Paredes tienen que ver con estrategia política para llevar a cabo el próximo año y “empujar las demandas desde una transversalidad de actores políticos y sociales, junto con el rol que cumplirá con Giorgio (jackson) en el parlamento. Él va a ser un diputado independiente en sus decisiones, pero va a estar íntimamente ligado al andar de nuestro movimiento”, dice.

Para la Coordinación de Redes Ciudadanas, compiten este año la vocera de la campaña Marca Tu Voto y ex encargada de Cultura de la campaña de Michelle Bachelet, Javiera Parada Ortiz, y la exvocera de la Federación Mapuche de Estudiantes, Marta Yañez Queupumil.

Parada, quien tuvo un participación destacada en la campaña del movimiento que pretende una Asamblea Constituyente para determina una nueva Constitución en Chile, es una de las cartas “seguras” a juicio de los miembros del movimiento político.

Esto, además de su exposición mediática y sus redes, porque al interior de RD se estima que ella “ha cumplido la labor de ese cargo” durante el año pasado. Ese puesto es clave para generar lazos entre los distintos actores y partidos políticos, algo en lo que Parada tiene expertiz.

Sin embargo, el triunfo no estaría asegurado ya que Yañez despierta también mucha empatía con el sector más asambleísta de RD, que además promueve la integración de una dirigente mapuche en la directiva nacional.

Para la Coordinación de Acción Política también hay matices. Si bien ambos postulantes son miembros regionales, Víctor Codjambassis es más cercano al grupo de la directiva saliente y Jaime Saez, de Valdivia y más cercano a la Izquierda Autónoma. Un importante cargo ya que es el encargado de las relaciones con los territorios y las bases del movimiento político.

Además, el ingeniero civil Sergio Arévalo y la trabajadora social Rocío Faúndez postulan al cargo de Coordinador de Contenidos. El único candidato que “corre solo” es Nicolás Valenzuela, actual secretario Comunal de Planificación de Providencia y coordinador general de la campaña que llevó a Josefa Errázuriz a desplazar a Cristián Labbé de ese municipio.

“Va más blindado que Giorgio Jackson”, bromean los integrantes de RD sobre el miembro, que perdió en las elecciones para ser Coordinador de Contenidos en enero de 2012. En esta oportunidad Valenzuela, parte del círculo íntimo del diputado electo por Santiago, va por el cargo de Secretario General, puesto que conseguiría con el quorum de votaciones.

Notas relacionadas