con la entrada en el año nuevo, es hora de echar la vista atrás en busca de las predicciones realizadas para este año. Desde colonias humanas en la luna y una terrible epidemia de aburrimiento, hasta la desaparición de la palabra “trabajador” y el mismísimo mundo.


Vía Experiensense

Muchos han sido los que se han aventurado a predecir el 2014, pero pocos los que han acertado o acertarán. Ni siquiera el escritor Isaac Asimov, que aunque ha pasado rozando, aún se ha quedado lejos de acertar con lo que nos deparará el 2014.

unnamed

El fin del mundo

Los mayas erraron, el fin del mundo no sería en 2012, será en 2014 según la publicación que hizo la secta Millennial Dawn Society en un periódico a principios de del siglo XX.

“En 1911 el demonio será atado por Cristo, los doce patriarcas del Viejo Testamento se alzaran de sus tumbas y la tentación hacia el pecado acabará durante un periodo de mil años para dar una oportunidad a los mortales para que acepten a Cristo. (…) En 1914 Abraham, Isaac, José y otros grandes héroes del Antiguo Testamento serán vistos caminando en las calles y conversando con mortales. El fin del mundo será en 2014”.

Veremos a ver qué ocurre, pero todo apunta a que el mundo seguirá tal cual.

tiempos-modernos-23-12-12-a

La palabra trabajador desaparecerá

En 1964, el arquitecto, visionario e inventor estadounidense Buckminster Fuller, padre de la cúpula geodésicapredijo que para 2014 ya no existiría la palabra trabajador. Si bien parece que en España vamos por ese camino, a lo que el bueno de Fuller en realidad se refería era a que para este año los ordenadores y los robots habrán liberado a la humanidad de pensar y crear gracias al compañerismo entre gobiernos e industrias.

pg44-boredom-getty

La humanidad estará incurablemente aburrida

“La humanidad sufrirá de una grave mal de aburrimiento, una enfermedad que se extenderá cada año más y más, y será más intensa. Esto tendrá serias consecuencias mentales, emocionales y sociológicas, y me atrevo a decir que la psiquiatría será la especialidad médica más importante en 2014. Los pocos afortunados que podrán llevar a cabo algún tipo de tarea creativa serán la verdadera élite de la  humanidad, pues serán los únicos capaces de hacer algo más que servir a una máquina”.

Tras visitar la Feria Mundial de Nueva York en 1964, esta fue una de las predicciones que realizó para el escritor de ciencia-ficción Isaac Asimov el año que acabamos de estrenar.

clinton-laugh

EE. UU. no tendrá deudas, solo superávit

En 1999, cuando Bill Clinton se sentaba en el Despacho Oval de la Casa Blanca, la Oficina de Administración y Presupuestos de los Estados Unidos predijo que para el año 2014 la deuda del país (3,7 billones de dólares) quedaría liquidada y que solo habría superávit.

La realidad es que a día de hoy la deuda de los Estados Unidos es de unos 17 billones de dólares, así que y van a tenerlo bastante difícil si quieren llegar a quitársela antes de fin de año.

CATALUÑA

Cataluña será independiente

Catalunya dejará de pertenecer a España, de eso es de lo que está convencido el líder del gobierno catalánArtur Mas, así como otros muchos catalanes que el 9 de noviembre acudirán a la consulta popular para decidir sobre el futuro de Catalunya. ¿Estarán en lo cierto? ¿Será 2014 el año en el que finalmente seamos testigos de la independencia del pueblo Catalán?

tangled-wires

Los electrodomésticos no tendrán cables

Otra de las predicciones hechas en 1964 por Asimov para este año fue la de que los electrodomésticos ya no se enchufarían, sino que funcionarían con baterías de larga duración de isótopos.

Lo cierto es que Asimov no andaba muy desencaminado. Si bien aún seguimos enchufando muchos de nuestros electrodomésticos y las baterías de isótopos aún siguen siendo ciencia-ficción, sí que disponemos de baterías de larga duración que hacen que podamos utilizar muchos de nuestros gadgets sin necesidad de enchufarlos a la corriente.

Skycar model M400 provided by Moller International, USA

Los coches volarán

Asimov también predijo en 1964 que las carreteras y los puentes serían cosa del pasado en 2014, pues los reactores de aire comprimido elevarían los vehículos por encima de las autopistas.

En 2004, Paul Moller, un inventor que se tiró 40 años construyendo un coche volador, predijo que en una década los ricos podrían comprarse su Skycar M400, un vehículo de cuatro plazas con aterrizaje y despegue en vertical. Desafortunadamente, parece que ni Asimov ni Moller fueron muy acertados en sus predicciones.

Underwater-human-life-04

Viviremos bajo el mar

Isaac Asimov también se aventuró a decir que en 2014 vivir bajo el agua sería una atractiva opción para los amantes de los deportes acuáticos. Así, este año se supone que será el ideal para la colonización de las profundidades. Asimov imaginó expositores de la Feria Mundial de 2014 donde se mostrarán con orgullo estas particulares ciudades bajo el mar con batiscafos de aquí para allá.

Revisa el resto aquí.