Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

28 de Junio de 2022

“Proyección numérica” de Pepe Auth da por ganador al Rechazo en el Plebiscito por la nueva Constitución: “La propuesta de la Convención se sitúa a la izquierda de la candidatura de Boric”

Agencia Uno

El ex PPD realizó un análisis de la realidad política del país, la participación y comportamiento del padrón electoral. "El Plebiscito habría tenido un resultado garantizado si el texto constitucional propuesto hubiera sido fruto de un acuerdo transversal", sostuvo.

Por The Clinic

Terminó el trabajo de la Convención Constitucional. Durante este martes 28 de junio -con la última votación de la Comisión de Armonización- culminó el proceso que partió hace casi un año cuando se instaló el órgano redactor. El próximo lunes 4 de julio se entregará la propuesta final al Presidente Boric y solo faltaría someterla a votación de la ciudadanía en el Plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Para eso quedan diez semanas, y actualmente las principales encuestas muestran que la opción Rechazo podría triunfar. Uno que también se aventuró en la proyección fue el exdiputado Pepe Auth, quien coincidió con ese análisis vaticinando un 53,4% para el Rechazo, sobre el 46,6% de los votos para el Apruebo.

El exPPD publicó un informe donde señala que un correcto análisis de los comicios que se realizaran en 10 semanas tiene que tener de referencia la elección presidencial del 2021 y no, «como suele entenderse», el Plebiscito de entrada, donde el Apruebo obtuvo un triunfo apabullante.

Haciendo un análisis de las cifras de votación, Auth señala que «pocos discutirán que la probabilidad es muy baja de que alguien que optó por Kast en la disyuntiva del 19 de diciembre pasado, se incline ahora por aprobar el texto propuesto por la Convención. Bastaría en cambio, que 1 de cada 5 de los que recién se sumaron a Boric en la segunda vuelta (…) para que se esfume la ventaja de base para el Apruebo».

«La propuesta de la Convención se sitúa nítidamente a la izquierda de la candidatura de Boric en segunda vuelta, genera mucho menos adhesión y entusiasmo que el actual Presidente en su campaña y tiene menos transversalidad política y ciudadana», argumenta.

Proyección de constituyentes

Con esos postulados, además de justificaciones numéricas en base a la composición del padrón electoral, el exparlamentario estima que votarán 8,8 millones de personas -para las presidenciales fueron 8,3- y que el Rechazo triunfará en 11 de las 16 regiones.

Las redes sociales no tardaron en reaccionar, y le enrostraron su pronóstico sobre la votación de constituyentes, donde estimaba que Chile Vamos obtendría el 30% de los votos (56 escaños), cuando finalmente sólo ganaron 37.

«El Plebiscito habría tenido un resultado garantizado si el texto constitucional propuesto hubiera sido fruto de un acuerdo transversal», sostuvo Pepe Auth en su vaticino para la votación que se realizará el 4 de septiembre.

Revisa a continuación el documento completo:

Notas relacionadas

Deja tu comentario