Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Enero de 2014

Corte Suprema pide a Australia extradición de ex secretaria del Mamo Contreras

La Segunda Sala del máximo tribunal dio luz verde a la solicitud del ministro Miguel Vázquez, quien encausó a Adriana Rivas por el secuestro de Víctor Díaz por parte de la DINA. La resolución explica que "el ilícito fue cometido en un contexto de violaciones graves a los derechos humanos, masivas y sistemáticas, verificadas por agentes del Estado, constituyendo las víctimas un instrumento dentro de una política a escala general de exclusión, hostigamiento, persecución o exterminio". En una reciente entrevista, Rivas justificó la aplicación de torturas durante la dictadura.

Por

La Corte Suprema aprobó la solicitud de extradición de la ex secretaria del Mamo Conteras radicada en Australia, Adriana Rivas, a quien el ministro Miguel Vázquez encausó en el marco de la investigación por el secuestro calificado del dirigente sindical Víctor Díaz, en 1976.

Según informa Emol, la Segunda Sala del máximo tribunal dictaminó que “existe auto de procesamiento pronunciado contra la imputada respecto de quien se ha librado orden de captura internacional y la acción penal no se encuentra prescrita, teniendo en consideración al respecto que se trata de un delito de lesa humanidad”.

Asimismo, el fallo detalla que la ex agente de la DINA “se encuentra suficientemente individualizada, habiendo prestado declaración en su oportunidad ante el instructor y existiendo antecedentes que la señalan en la situación investigada”.

En la misma línea, la resolución agrega que “el ilícito fue cometido en un contexto de violaciones graves a los derechos humanos, masivas y sistemáticas, verificadas por agentes del Estado, constituyendo las víctimas un instrumento dentro de una política a escala general de exclusión, hostigamiento, persecución o exterminio”.

En una reciente entrevista Rivas indicó que las torturas durante el régimen de Pinochet eran “un secreto a voces”, y las calificó de técnica “necesaria para quebrantar a la gente”, aunque aseguró que nunca presenció una.

El fallo fue suscrito por los ministros Milton Juica, Lamberto Cisternas, Juan Escobar, el suplente Hugo Dolmestch, y el abogado integrante Luis Bates.

Vea también La historia íntima del secreto mejor guardado de la Dictadura

Notas relacionadas