Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

30 de Enero de 2014

Joaquín Godoy, diputado de Amplitud: “Vamos a colaborar con el Gobierno de Bachelet en las propuestas que nos convenzan”

"Nosotros no estamos en la política del pasado, nosotros estamos en la política de la inclusión, del diálogo, de la discusión de todos los temas. No somos dogmáticos, creemos que hay que revisar las propuestas desde la perspectiva de cómo y para qué se hacen las cosas. Durante mucho tiempo nuestro sector ha estado arrinconado defendiendo ciertos dogmas. De aquí hacía delante queremos discutir todo. Eso no significa dar carta blanca, sino tener una mirada distinta", subraya el parlamentario.

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

El Presidente Sebastián Piñera lamentó que se le atribuya el quiebre de RN y la creación de Amplitud. Sin embargo, la cercanía entre los parlamentarios que integran el movimiento es innegable. ¿Estuvo Piñera involucrado?
Noooo. La gente algunas veces confunde la cercanía ideológica con la instrumentalización. Es cierto que hemos defendido lo que ha hecho el Gobierno, porque además la mayoría de las obras son parte de un programa al que nosotros adherimos, pero no estamos armando un partido para Piñera. Estamos construyendo las bases para un tercer partido de la derecha liberal y esa es nuestra motivación. No estamos en la lógica del caudillismo. Somos una opción política para el millón y medio de personas que en la elección pasada no votó por nuestra coalición y para los 7 millones de chilenos que simplemente no votaron en la presidencial pasada, porque creemos que ellos se identifican con un ideario liberal.

Pero Piñera representa ese ideario más liberal que mencionas.
Claro. La ley antidiscriminación, bajar los créditos de la educación superior, la intención de descentralizar, el Acuerdo de Vida en Pareja, evidentemente son cercanas a nuestron pensamiento, entonces tenemos convergencia con el Presidente Piñera, y con muchos más. Queremos ampliar el apoyo a este ideario para que no se imponga la derecha más conservadora que se resistió precisamente a este tipo de propuestas.

¿Y Piñera va a fichar con ustedes?
El presidente tiene posiciones bien liberales, pero la pregunta sobre dónde se siente más cómodo hay que hacérsela a él. Lo que ha dicho es que él quiere aportar desde un centro de estudios, y eso nos satisface muchísimo, porque se adolece en la derecha de pensar el sector. Lo que esperamos, y en lo que no encontramos eco en Renovación, es crear un partido más convocante, más tolerante.

Carlos Larraín aseveró que ustedes se convertirían en la llave para lo que él considera como las propuestas más nefastas del programa de la Nueva Mayoría, como las reformas en la Constitución o en Educación, ¿serán esa llave?
Nuestro primer frente es preparar nuestras propuestas sobre los temas que están en el programa de Bachelet. Este jueves tenemos una reunión con Horizontal para abordar los aspectos de la reforma tributaria según lo que ha estado en la agenda del próximo gobierno. En paralelo, estamos construyendo una agenda porpia acorde con lo que hemos recibido de la ciudadanía que nos pide en esencia, profundizar la democracia; crear un sistema que permita emprender, pero que a la vez entregue mayor equidad; y en ese ámbito vamos a colaborar con el Gobierno de Bachelet en las propuestas nos convenzan, pero vamos ejercer también un rol muy fiscalizador, porque la Concertación tiene un historial de corrupción que nos obliga a estar muy atentos para que no se repita.

Entonces pueden ser esa puerta a transformaciones.
Nosotros no estamos en la política del pasado, nosotros estamos en la política de la inclusión, del diálogo, de la discusión de todos los temas. No somos dogmáticos, creemos que hay que revisar las propuestas desde la perspectiva de cómo y para qué se hacen las cosas. Durante mucho tiempo nuestro sector ha estado arrinconado defendiendo ciertos dogmas. De aquí hacía delante queremos discutir todo. Eso no significa dar carta blanca, sino tener una mirada distinta.

¿Hasta dónde pueden negociar? ¿Crear una Asamblea Constituyente?
No. No cremos que haya que echar abajo toda la Constitución. Creemos que hay que hacer ciertas modificaciones puntuales que se pueden hacer. Sobre la reforma tributaria, queremos ver para qué se están pidiendo recursos y cuáles van a ser los instrumentos.

EL CONSERVADURISMO
Mencionas que quieren construir un partido más tolerante, ¿no lo tenías claro antes de presentarse a las elecciones en cupo RN?
-Siempre tuvimos claro eso, porque es lo que hemos creído por años. Lo que nos ocurrió es que la directiva de RN y las bases terminaron cambiando el partido al que nosotros habíamos ingresado y hubo hechos, como el que RN tomara la defensa del Penal Cordillera que produjo desazón, porque Renovación siempre planteó la defensa de los derechos humanos. Nos costó mucho entender que RN se había transformado en un partido ultra conservador sin espacio para gente que pensara como nosotros.

-Pero eso no fue de un día para otro. RN tiene en sus bases, por ejemplo, el apoyo al golpe de Estado, entonces liberal y progresista no ha sido nunca.
Todas esas cosas las tratamos de cambiar en RN. Lo que pasó es que también hubo otras cosas: Después de la elección vino una crítica feroz al gobierno por senadores electos emblemáticos, y se hizo evidente el personalismo, el caudillismo, y el clasismo-elitismo que se apoderó de Renovación. Tratamos un montón de tiempo de remar en contra de la corriente. La decisión de irnos se dio después del 15 de diciembre, hace ocho meses yo estaba tratando de que se respetara la diversidad en el partido. Ahora, la directiva se ha escudado en decir que nos eligieron por ser RN, ese argumento es muy bajo. Los votos de mi diputación son míos, mis electores saben cuál es mi planteamiento. Al contrario, en Valdivia, por ejemplo, los electores votaron por Andrés Allamand y terminaron teniendo de senador a un concejal de Las Condes que se autodesignó. Entonces las malas prácticas al interior de RN se hicieron demasiadas cotidianas y los liderazgos destemplados, de Ossandón y Allamand, terminaron por convencernos. Entonces buscamos otra ruta en la misma derecha.

La posibilidad de que alguien más cercano a ustedes, como Cristián Monckeberg, asumiera la presidencia, ¿no los hizo dudar?
Pensar que una persona pueda hacer un cambio tan relevante en la dirección que ha tomado RN, es absurdo. RN tomó un camino y pongan a quien pongan en la cabeza no va a hacer ninguna diferencia porque además lo más probable es que se rodee a Monckeberg de gente que piensa totalmente distinto de él.

Esos que piensan distinto, que son más conservadores, son mayoría según consta en las elecciones internas de RN.
Completamente. El partido de hoy es mucho más conservador de lo que era, y eso se lo ganaron en buena lid con los votos de las bases, por eso optamos por irnos.

Notas relacionadas