Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

5 de Febrero de 2014

Caso Curanipe: informe del SML revela que víctima de Martín Larraín pudo sobrevivir de haber recibido ayuda médica

El Servicio Médico Legal (SML) entregó finalmente el informe en la investigación que sustancia la Fiscalía de Cauquenes, por el atropello que protagonizó Martín Larraín Hurtado y que causó la muerte de Hernán Canales, la madrugada del 18 de septiembre de pasado. El documento que publica en exclusiva The Clinic Online, establece que al menos durante los primeros 15 minutos pudo haberse salvado con ayuda médica y posterior a ese tiempo no lo descarta

Jorge Molina Sanhueza
Jorge Molina Sanhueza
Por

En 8 páginas la doctora Vivian Bustos, jefa (S) del Departamento de Tanatología del SML, hace un detallado análisis de las heridas por las que pereció Canales, luego que se exhumara el cadáver.

De acuerdo al documento, se establece, según el abogado querellante Gonzalo Bulnes, que el SML contradice el informe entregado por el doctor Mario Peña y Lillo, el primer legista que realizó la autopsia a pocas horas del accidente. Este último, actualmente formalizado por falsificar los datos del informe tanatológico, aseguró que Canales no pudo sobrevivir ni siquiera con ayuda especializada.

“Los alcances del informe es que descarta lo que dijo el doctor Mario Peña y Lillo, que Hernán Canales no pudo haber sobrevivido ni con auxilio médico. En suma, lo que dice este informe es que durante los primeros quince minutos pudo haber sobrevivido con absoluta seguridad. Este análisis asegura entonces que después de los quince minutos no puede haber certeza de eso, pero no lo descarta”, indicó Bulnes al ser consultado por este diario.

Hay que recordar que en este caso, Martín Larraín Hurtado, hijo del presidente de RN, Carlos Larraín, está formalizado por cuasidelito de homicidio, manejo en estado de ebriedad, no auxiliar a la víctima ni avisar a la autoridad. En tanto sus acompañantes en el jeep 4×4, Sofía Gaete y Sebastián Edwards por obstrucción a la investigación, ya que le mintieron a Carabineros sobre el verdadero responsable del atropello, con el fin de proteger a Larraín Hurtado, según se desprende de sus propios testimonios al organismo perseguidor.

Vínculos fácticos

Los cruces que establece el informe en relación al comportamiento que tuvo Larraín en el accidente, complican su situación procesal, según el abogado Bulnes. Lo anterior, porque en su declaración ante la Fiscalía de Cauquenes, Larraín Hurtado reconoció que se fue del lugar después de media hora, cuando aún Canales estaba vivo. Luego, jamás hubo una llamada a emergencia desde su teléfono y sólo se preocupó de arreglar su auto para darse a la fuga e incluso, cuando Gaete y Edwards fueron a la comisaría a mentir -casi una hora después- los fue a buscar a la unidad policial mientras el cuerpo de Canales yacía en la berma del camino.

“Había una ambulancia a 1 kilómetro, lo que significa que en en menos de cinco minutos pudo llegar la ambulancia dentro del tiempo de sobrevida de Hernán Canales. Ése que era necesario para salvarlo. Y eso es lo interesante, porque lo que sabemos de la declaración de Martín Larraín es que cuando él se va a la media hora, es que Hernán Canales aún vivía. Lo que nos está diciendo este informe es que después de los quince minutos no puede haber certeza, pero la certeza no significa que se se excluya la vida, significa que ya no es un 100 por ciento”, insistió Bulnes.

Hasta ahora la fiscalía tiene probado que Sofía Gaete realizó llamadas a emergencias, las que duraron pocos segundos y nunca hizo contacto real ni con carabineros ni con el servicio de urgencia médica, hecho acreditado con el tráfico de llamadas. De allí que Bulnes adelantó que en los próximos días ampliará la querella en contra de Larraín Hurtado al delito de homicidio por omisión.

Bulnes justificó esta acción legal a partir del análisis del informe: “El informe de la doctora Bustos señala que Hernán Canales habría perdido el 30 por ciento de su masa sanguínea en un tiempo aproximado de quince minutos. A continuación, asegura que después de esos quince minutos, él entra en shock, pero éste se soluciona aumentando el volumen de sangre. Los equipos de salvataje llevan sangre y así lo hacen primero para compensar la que ha perdido. De hecho tengo un cliente que perdió su pierna izquierda por el choque contra una barrera y llegó a la clínica alemana con menos del 30% de la sangre en su cuerpo. Y hoy está vivo”.

El bidón con copete

En esta causa, también están querellados por falso testimonio y obstrucción a la investigación, Sebastián Milon Castro y Jorge Hurtado Velasco. Estos últimos declararon que llevaban del brazo a Hernán Canales y que éste de pronto se les soltó, momento en que fue atropellado. La acción legal sostiene que desde el lugar en donde se encontraban, a más de 500 metros, en medio de la noche, es geográficamente imposible que observaran el accidente.

Hurtado Velasco, además es primo de Matías Villela, un joven que acompañaba a Martín Larraín en las fondas a pocas horas del accidente con un bidón de seis litros de pisco que repartía a quien se le cruzara.

 

Lea el informe completo del Servicio Médico Legal

 

curanipe
Además:

Lea todo sobre el atropello en Curanipe (Parte 1)

Lea todo sobre el atropello en Curanipe (parte2)

Lea la primera declaración de Martín Larraín

Lea la segunda declaración de Martín Larraín

Notas relacionadas