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Opinión

6 de Febrero de 2014

Carlos Montes y debate en Educación: No conozco lo que piensa Nicolás Eyzaguirre en materia de educación

El Senador electo decidió pronunciarse respecto al futuro del sistema educativo en nuestro país, a raíz del cuestionado nombramiento de Claudia Peirano como Subsecretaria de Educación, y las palabras de la ex ministra, Mariana Aylwin que acusaron dogmatismo por parte del futuro gobierno y estudiantes. "Ella (Aylwin) está pensando en lo que ocurrió antes. Hasta hace poco no se podía ni siquiera hablar de educación pública dentro de la Concertación", sostuvo.

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Carlos Montes, quien se encuentra en Villarrica debido al periodo de receso legislativo, se refirió a las palabras de Mariana Aylwin y expresó su preocupación frente a la reforma educacional que se llevaría a cabo durante el nuevo mandato de la presidenta electa, Michelle Bachelet. “Hay un planteamiento global, entonces hay que ver en qué se traduce, cuál es el plan de transformación”, señaló en una entrevista a El Mercurio.

Montes, además agregó que le surgen interrogantes en relación a cuál será el plan de reforma, pues “una cosa es decir que van a caminar en el sentido de gratuidad, de no al lucro, pero hay que ver el proceso mismo”.

En relación al cuestionado nombramiento de Claudia Peirano como Subsecretaria de Educación, dijo que le pareció “muy confuso” y que no sabe cómo actuará el designado ministro de Educación durante el gobierno de Bachelet. “Tampoco conozco lo que piensa Nicolás Eyzaguirre en materia de educación, cómo lo piensa hacer”.

Respecto a Valentina Quiroga, quien asumirá el cargo al que renunció Peirano, comentó que es una persona muy talentosa y decidida en que “la educación pública debe ser el eje de un sistema educacional y de que hay que hacer una reforma para darle otros estatus”.

Montes se refirió además a las palabras de Mariana Aylwin que acusaron una actitud dogmática por parte de un sector de la Nueva Mayoría y de los estudiantes.  “Me impresionó mucho, porque encontré que era un nivel de exageración”, recalcó.

“Ella está pensando en lo que ocurrió antes. Hasta hace poco no se podía ni siquiera hablar de educación pública dentro de la Concertación, porque estaba fuera de la opción: la opción del informe Brunner, del año 94, que fue lo que guió todos estos años”, indicó.

Finalmente, concluyó que actualmente existen diferentes puntos de vista y opciones para lograr reformas estructurales en relación a la educación en Chile.

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