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Poder

7 de Febrero de 2014

Juan Emilio Cheyre y el fallo de La Haya: “No es Perú el que justifica la inversión de defensa en Chile”

El ex Comandante en Jefe del Ejército, hoy director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica, asegura con el fallo de La Haya queda “clarísimo que Chile no es un mal vecino” y que el nuevo desafío de nuestra diplomacia será llegar “a un tratado que dibuje la nueva relación chileno-peruana del siglo XXI”.

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Cree que el fallo de La Haya representa una pérdida dolorosa, como dijieron Bachelet y Piñera.
Lo comparto plenamente porque a los chilenos no nos cabía duda donde estaban nuestros límites, hemos ejercido esos derechos por más de 60 años, por lo tanto, es una pérdida dolorosa.

Algunos sostienen que es una nueva oportunidad para relacionarse de otra forma con Perú…
Creo que eso es lo que mitiga el dolor: la aspiración de tener una nueva relación con Perú. Chile con el fallo adquiere certeza de que Perú no va a tener nuevas demandas. Por otro lado, es esperable que Perú baje su permanente ánimo de querer más. Eso permite apostar por una nueva relación.

La apuesta de Chile es amarrar una frontera definitiva…
Claro, cerrar todos los conflictos latentes. Quedó zanjado el Hito 1, que define el límite marítimo y terrestre, pero Perú dice que no. Aunque sean tres hectáreas de un triángulo terrestre hay que cerrarlo.

Sin embargo, el Presidente Humala dijo que quedaba esa ventanita abierta…
Queda y, por lo tanto, el tema hay que cerrarlo. Es muy raro que un límite sea terrestre y otro marítimo. Segundo, lo que han recibido ellos, según el derecho internacional, es zona económica exclusiva. Ahí un país sólo tiene derechos para actividades económicas en el suelo y subsuelo marítimo. Perú, sin embargo, no entiende así la cosa.

¿Cómo la entiende?
La zona económica exclusiva supone el libre tránsito de buques. Ellos, al no reconocer y ponerle dominio marítimo, hay que pedir permiso y, lógicamente, eso genera contención. La idea es que Perú firme definitivamente la Convención del Mar, Convemar, que es la que regula esto y no que tenga un sistema unilateral.

¿Cuáles son los tiempos de ejecución gradual del fallo?
Es un espacio para negociar y lograr acuerdos. Chile lo tiene claro, no le va a decir a Perú que cambie la ley tanto, modifique tal cosa, es problema de ellos. Pero en la defensa de los derechos de Chile, que el presidente Piñera ha recalcado mucho, está el asegurarse que Perú ejecute el fallo y que todos estos temas no queden abiertos.

¿Tiempos para la diplomacia?
Un tiempo muy importante para la diplomacia, acompañada del derecho internacional.

Aunque la diplomacia chilena ha sido bastante cuestionada por no prever lo que se venía.
Comparto que si usted mira los tratados y acuerdos, a la luz de lo que son hoy día, no tenían el grado de detalle y especificidad. Es cierto eso, pero es cierto que estábamos en la década del 50…

Pero ha pasado más de medio siglo ¿fuimos negligentes diplomáticamente?
Yo no podría decir que fue negligente, pero sí podrían haberse perfeccionado esos tratados y acuerdos, a medida que iba evolucionando el derecho internacional. Los acuerdos que se logren en este diálogo que invita la Corte tienen que ser muy claros y despejar todo conflicto latente. Ese es el trabajo que viene por delante… En ese sentido creo que podría llegarse a un tratado que dibuje la nueva relación Chile-Perú del siglo XXI.

¿Es necesario?
Creo que sí, lo han planteado varias personas… después que usted resuelve los conflictos, la arquitectura de una nueva relación da origen a un tratado que le tome el pulso, que tenga la temperatura, la ambición propia del nuevo momento.

Rafael Rey, ex ministro de defensa de Perú, dijo que el sentimiento de armarse de Chile es exagerado.
No comparto que Chile tenga un sentimiento de armarse, muy por el contrario, tiene lo que tiene que tener y no más. No para enfrentar al Perú, sino para participar en operaciones de paz y en todas las misiones de las Fuerzas Armadas. No tengo las estadísticas pero creo que Perú está gastando más plata que Chile en rearmarse. Chile no tiene ninguna hipótesis bélica con el Perú. No es Perú el que justifica la inversión de defensa en Chile.

Si en algún momento se logra no tener temas pendientes con Perú, es probable que se reduzca la inversión en armamentos en ambos países…
Los acuerdos de homologar los gastos en defensa y de transparentar esto han existido, pero desgraciadamente no han funcionado como funcionaron con Argentina. Yo diría que siempre hay espacios para lograr acuerdos de esa naturaleza y, por cierto, si progresan la agenda es de más cooperación. Sin embargo, a diferencia de Argentina, Chile ha fracasado en muchos intentos con Perú. Hay un tema de confianza de por medio.

O de desconfianza. A Chile siempre lo sitúan como mal vecino…
Mire, ha quedado clarísimo que Chile no es un mal vecino. Tuvimos una demanda unilateral. Yo creo que uno de los grandes logros de este fallo es que el mito de que Chile inventa tratados ha quedado descalificado. Chile estaba en lo correcto: era el Hito 1, la frontera; y el paralelo, el límite.

Qué piensa de la teoría de la milla ochenta, a todos nos ha dejado un poco metidos…
Es muy difícil de interpretar, es muy raro. Mi visión preliminar es que se basaron en que hasta ahí se había ejercido soberanía y se habría pescado. Hasta ahí había una presencia activa de Chile y le tiraron la perpendicular.

¿Cree que se abre un flanco de expectativas para Bolivia?
A Bolivia se le pone pesada la pista. Primero, porque Chile demostró ante la Corte que no inventa sus límites. Segundo, Bolivia desechó unilateralmente las conversaciones de búsqueda de fórmulas de solución a sus aspiraciones y prefirió una corta. Por último, el área donde están las aspiraciones bolivianas ha tenido una modificación importante y ella incide en la mirada que se dé a la aspiración boliviana.

Humala dijo que había que impulsar una agenda bilateral con énfasis en el desarrollo fronterizo. Arica siempre reclama su orfandad.
Si hay algo que quedó en evidencia es la visibilidad que ha tenido en este proceso la realidad de Tacna y Arica. Ahí hay mucho que hacer. Podría ser un gran polo de desarrollo. Son cinco millones de personas que pasan al año. Arica ha estado muy abandonada por décadas. Esto no puede ser un veranito de San Juan.

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