Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Febrero de 2014

Chile evalúa enviar nota de protesta a Perú por triángulo terrestre

Según consigna El Mercurio en su edición de hoy, la idea original es manifestar por escrito la disconformidad por la decisión de la Cancillería peruana y, de esta manera, reiterar de modo formal que las 3,7 hectáreas son chilenas. El dejar una constancia física de la posición del país podría convertirse en un elemento de defensa ante un tribunal, en la eventualidad de que el tema pueda llegar en un futuro a una instancia de esa naturaleza.

Por

Según consigna El Mercurio, el Gobierno estaría evaluando la posibilidad de enviar un nota de protesta a Perú por las diferencias con el Presidente Ollanta Humana respecto del triángulo terrestre de poco más de tres hectáreas que Lima reclama como suyo.

Las autoridades peruanas han señalado que la frontera en tierra al norte de Arica llega hasta un lugar que denominan punto 266 o Punto Concordia, ubicado poco más de 260 metros al suroeste del Hito 1, y reclaman como suyo un “triángulo terrestre”, el que fue incluido en un nuevo mapa.

La administración de Piñera, señala el matutino, no estuvo de acuerdo con la divulgación del mapa peruano que se atribuye como suyo el “triángulo terrestre” y se encuentra evaluando enviar una nota de protesta a ese país en los próximos días.

La idea original es manifestar por escrito la disconformidad por la decisión de la Cancillería peruana y, de esta manera, reiterar de modo formal que las 3,7 hectáreas son chilenas. El dejar una constancia física de la posición del país podría convertirse en un elemento de defensa ante un tribunal, en la eventualidad de que el tema pueda llegar en un futuro a una instancia de esa naturaleza.

En el encuentro 2+ 2 de cancilleres y ministros de Defensa de Chile y Perú, realizado el jueves pasado en Santiago, las autoridades señalaron que el llamado “triángulo terrestre” no estuvo en las conversaciones.

En torno a ese tema, en entrevista con “El Mercurio”, el canciller Moreno explicó el sábado que “la reunión se orientó a la ejecución del fallo. El fallo no se refiere a la frontera terrestre”.

Y sobre el triángulo terrestre, Moreno agregó que “en el juicio de La Haya, Perú sostuvo que este triángulo, que es chileno, en realidad era peruano, que el límite se encontraba más al sur, en un punto denominado 266”. A lo que agregó: “Aquí no hay ninguna controversia sobre ese tema. El triángulo es chileno”.

 

Notas relacionadas