Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Febrero de 2014

Descartan que se adelante reunión entre Chile y Perú por fallo de La Haya

Según Radio Bío Bío, fuentes del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), en cuyas dependencias se realizará la cita a partir del lunes, "descartaron absolutamente" que esta reunión se vaya a materializar durante esta jornada. El Gobierno de Perú había dispuesto este sábado ampliar el viaje a Chile de una delegación técnica para que los trabajos comenzaran este domingo y no mañana lunes como oficialmente está dispuesto. Una resolución publicada ayer sábado en Lima, precisaba que "los trabajos a realizar por personal integrante del Comité que participará en la etapa de preparación de las actividades de campo en el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), han sido modificados, con el objeto de ampliar su ejecución a partir del 16 de febrero de 2014".

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Fuentes ligadas a la Armada chilena descartaron hoy que la reunión entre Chile y Perú para determinar las coordenadas geográficas del límite marítimo entre ambos países establecido en el fallo de la Corte Internacional de La Haya, se haya adelantado para este domingo.

Según Radio Bío Bío, fuentes del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), en cuyas dependencias se realizará la cita a partir del lunes, “descartaron absolutamente” que esta reunión se vaya a materializar durante esta jornada.

El Gobierno de Perú había dispuesto este sábado ampliar el viaje a Chile de una delegación técnica para que los trabajos comenzaran este domingo y no mañana lunes como oficialmente está dispuesto.

Una resolución publicada ayer sábado en Lima, precisaba que “los trabajos a realizar por personal integrante del Comité que participará en la etapa de preparación de las actividades de campo en el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), han sido modificados, con el objeto de ampliar su ejecución a partir del 16 de febrero de 2014”.

Sin embargo, fuentes de la Armada chilena enfatizaron que la reunión comenzará mañana lunes y se prolongará hasta el martes tal como esta previsto oficialmente.

La reunión que se inicia mañana tiene como objetivo iniciar los trabajos establecidos en la declaración conjunta de la última reunión del “2+2”, entre cancilleres y ministros de Defensa, celebrada el pasado 6 de febrero en Santiago, para cumplir con la sentencia de la Corte, que el pasado 27 de enero puso fin al litigio entre ambos países.

La CIJ mantuvo la frontera hasta las 80 millas en una línea paralela, pero a partir de ese punto y hasta llegar a las 200 millas concedió una línea equidistante y asignó la exclusividad económica del área a Perú.

El tribunal internacional les pidió a ambos países que fijen las coordenadas de esta frontera.

Chile y Perú también discrepan sobre la soberanía de un triángulo terrestre de 3,7 hectáreas que se encuentra en la frontera de ambos países entre el hito 1 y un punto conocido como Concordia, a la orilla del mar.

La disputa por ese triángulo de 3,7 hectáreas en la frontera común ha enturbiado las relaciones entre ambos países en los últimos días, al punto que el canciller de Chile, Alfredo Moreno, confirmó el pasado miércoles que su país enviará una nota de protesta por un mapa en el que aparece como territorio peruano.

En esta nueva reunión que se desarrollará en Valparaíso, a 120 kilómetros al noroeste de Santiago, no estarán presentes los Cancilleres ni los Ministros de Defensa de ambos países.

Notas relacionadas