Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Febrero de 2014

Rector Víctor Pérez y el lucro en la educación: “Es muy grave el silencio de la ministra Schmidt”

Víctor Pérez, rector de la Universidad de Chile, se refirió a la situación actual de la educación en nuestro país, a los casos de lucro, y criticó el desempeño que ha tenido la ministra de Educación, Carolina Schmidt, a quien acusa de mantenerse en silencio y no realizar su labor de hacer respetar la ley que prohíbe el lucro. "Estamos ante un caso que podría implicar la violación de la ley chilena, el mal uso de dineros públicos y un engaño a los estudiantes chilenos. Ya es hora de que la ministra aborde directamente el tema y deje de mirar para el lado", afirmó.

Por

El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, se pronunció respecto al modo de actuar que ha tenido la ministra de Educación, Carolina Schmidt, en relación al problema del lucro que existe en la educación y afirmó que “con todo respeto, quiero saber si estamos en presencia, o no, de algo que le impida o prohíba a ordenar el inicio de una investigación formal del Ministerio de Educación”.

Sus dichos tienen lugar justo una semana después de que el Consejo Nacional de Educación (CNED) rechazara acreditar la Universidad de Las Américas y diera a conocer que tenía reparos sobre la pertinencia y utilidad de los contratos de esta casa de estudios con su sostenedor, la red internacional Laureate, según indica La Segunda.

El rector Pérez ahondó en las críticas que emitió cuando se dio a conocer que dos ejecutivos de Laureate fueron interrogados por la PDI, tras la orden del fiscal Carlos Gajardo, quien investiga los contratos irregulares de Eugenio Díaz, ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

“Cuando el tema lo están abordando el CNED, además del Ministerio Público y la PDI, es claro que estamos en presencia de una crisis mayor, que afecta a la empresa privada de educación superior más grande de Chile y que podría tener implicancias legales, penales, administrativas y tributarias”, consignó Pérez.

En esa misma línea afirmó que “es muy grave el silencio de la ministra Schmidt, porque estamos ante un caso que podría implicar la violación de la ley chilena, el mal uso de dineros públicos y un engaño a los estudiantes chilenos. Ya es hora de que la ministra aborde directamente el tema y deje de mirar para el lado”.

Para el rector de la Universidad de Chile, Schmidt debe cumplir con su obligación legal de hacer respetar la ley que prohíbe el lucro en las universidades, y añadió que “todo Chile exige que el Ministerio de Educación deje de ser un simple buzón y un facilitador de la privatización de la educación pública en el país”.

“Durante su gestión (de Schmidt), en los hechos, se han seguido traspasando recursos millonarios de todos los chilenos a las universidades privadas sin los controles públicos a lso que deben estar sujetos todos los dineros públicos: Contraloría General de la República, ley de Transparencia y Portal Mercado Público”, concluyó.

Lea también: “U. de Chile: Contraloría ordena sumario en la Facultad de Derecho por transferencias irregulares a fundación privada”

Notas relacionadas