Condenan al machi Celestino Córdova a 18 años de presidio y su vocera anuncia solicitud de nulidad

Condenan al machi Celestino Córdova a 18 años de presidio y su vocera anuncia solicitud de nulidad

Así lo dictaminó el Tribunal Oral de Temuco contra el único inculpado del ataque incendiario donde murió el matrimonio Luchsinger – Mackay. Al conocer la resolución, la vocera de Córdova aseguró que se tarta de “una condena política más”, puesto que él “se encuentra asumiendo la prisión política porque es el machi de una comunidad que esta en luchando por la recuperación de sus tierras”.

A una pena de 18 años de presidio efectivo fue condenado este viernes el machi Celestino Córdova, como responsable del incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrido en Vilcún el 4 de enero del 2013. Así lo dictaminó el Tribunal Oral de Temuco, que el pasado 20 de febrero declaró culpable al comunero mapuche, único inculpado del ataque incendiario donde perecieron calcinados el empresario Werner Luchsinger y su esposa Vivian Mackay. Ante ello, la vocera del condenado, Kelv Tranamil, anunció que su defensa pedirá la nulidad del juicio. "Estábamos conscientes de la sentencia que venía, pero seguimos firme en respaldar al machi; consientes de que hoy se encuentra asumiendo la prisión política porque es el machi de una comunidad que esta en luchando por la recuperación de sus tierras. Es una condena política mas", expresó. Por su parte, el diputado RN por la zona José Manuel Edwards calificó como "absolutamente decepcionante" la condena, apuntado a que podría traducirse en "un presidio efectivo" de 8 o 9 años. "No pude ser que quien haya quemado vivos a una pareja termine con esta pena, me parece una burla. La impunidad para quienes actúan en este tipo de casos es invencible, y cuando se comprueban se les exime del agravante terrorista", dijo. El abogado del ministerio del Interior, Luis Hermosilla, tampoco descartó la solicitud de nulidad del juicio, expresando que antes de comunicar una posición formal estudiarán el fallo, en el que se pronunciaron los magistrados Luis Sarmiento, Juan Bladimiro Santana y Óscar Viñuela.
Comentarios
Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. -------------------------------- Sabía ud que... EN LOS CARRETES DE LOS ZANCUDOS SIEMPRE HAY ALGO PA PICAR. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. --------------------------------