Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

12 de Marzo de 2014

Julio Ponce Lerou le mete de nuevo el dedo a Piñera y lo acusa de intervención directa en Caso Cascadas

El controlador de SQM y ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou, acusó en una declaración en la Fiscalía al ex presidente Sebastián Piñera de quien dice que intervino directamente en el Caso Cascadas. Según Ponce, esta acusación justifica la querella que interpuso contra el superintendencia de Valores y Seguros, Fernando Coloma, por prevaricación. El […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

El controlador de SQM y ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou, acusó en una declaración en la Fiscalía al ex presidente Sebastián Piñera de quien dice que intervino directamente en el Caso Cascadas.

Según Ponce, esta acusación justifica la querella que interpuso contra el superintendencia de Valores y Seguros, Fernando Coloma, por prevaricación.

El pasado viernes el empresario fue escueto pero conciso contra el ex mandatario declarando que “voy a decir una sola cosa: Si Su Excelencia, el Presidente de la República, no hubiese participado en las cascadas, no habría caso cascadas”.

Este miércoles se difundió la declaración de Ponce Lerou en Fiscalía donde señala que La Moneda metió las manos en el caso, según consigna “Cooperativa”.

Según el empresario, a él le contó el abogado Darío Calderon que en una reunión social Piñera le preguntó cómo iba la fusión, y después le dijo “encárgate tú de la fusión que yo me encargo de la Super”.

De acuerdo a lo consignado por Cooperativa, Ponce Lerou agregó además que “Yo le comenté esta información a un director de las sociedades cascadas, don Patricio Phillips. Me dice que lo encuentra muy grave y me dice que lo hablará con el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn. Me comentó después el resultado de esta conversación y me dice que el subsecretario le había señalado que no le sorprendía esto, ya que había estado en reunión del comité político en La Moneda. En esta reunión había participado el presidente, Larroulet, Chadwick y Dittborn, que fue como ministro de Hacienda subrogante. El presidente le pregunta al subsecretario qué novedades habían respecto de las Cascadas. El subsecretario le dice que no sabe, pero que averiguaría. Presidente le dice que no, que él mismo se encargará”.

Uno de los principales palos que lanza la defensa de Ponce Lerou a Piñera es que dice que el ex mandamás de La Moneda participó en transacciones de Oro Blanco y Norte Grande y de las utilidades de éstas, alegando que ahora se investiga al controlador de SQM por operaciones similares.

En otro punto de la declaración de Ponce Lerou, el ex yerno de Pinochet señala que “Las presiones para fusionar las cascadas llegan hasta fines de julio”, agregando que “Moneda Asset Management” se encargó de gatillar el “Caso Cascadas” en la SVS con un “panfleto” que decía “potencial Abuso Contra Accionista Minoritario” a comienzos del 2012.

De acuerdo al controlador de Soquimich (SQM) el superintendente no inició la investigación hasta este panfleto y además entregó al fiscal un correo de mayo de 2012 enviado por José Cox, amigo y asesor del ex presidente averiguando ante Darío Calderón sobre qué pasos pensaba dar Ponce Lerou sobre las empresas Cascadas.

Notas relacionadas