Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de marzo de 2014

Sabas Chahuán le responde a Huenchumilla: «Los fiscales no son cazarrecompensas ni opinólogos»

Luego de que el nuevo intendente de La Araucanía cuestionara la acción de los presecutores en la región, el fiscal nacional aseguró que hay "una equivocación" en su plantamiento. "No voy a generar un conflicto artificial, pero sí precisar que los fiscales trabajan denodadamente con los escasos recursos que tenemos", agregó.

Por

El fiscal nacional Sabas Chahuán afirmó este martes que los fiscales «no son cazarrecompensas ni opinólogos», sino que informan de las audiencias conforme a la transparencia del sistema.

Chahuán, que se reunión con la presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, respondió así a los dichos del intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, que calificó de «opinólogos» a ciertos fiscales en la región que llevan casos del conflicto mapuche.

«Él hizo unas declaraciones, que tiene todo el derecho de hacer, es una autoridad política. Yo me encontraba en la OCDE, no me encontraba acá; y lo que me he informado es que básicamente estas declaraciones se refieren a distintos aspectos. Ahora, en lo que dice relación con la Fiscalía obviamente creo que hay una equivocación, los fiscales no son cazarrecompensas, no son opinólogos», aseguró Chahuán.

Agregó que «lo que hacen los fiscales normalmente es informar a la prensa a la salida de audiencias, y las audiencias son públicas, es la transparencia del sistema y por ende informan lo que se ha sostenido en la audiencia y a veces lo complementan, los fiscales no andan llamando a los periodistas».

En ese sentido, el jefe de los persecutores indicó que «no voy a generar un conflicto artificial, pero sí precisar que los fiscales trabajan denodadamente con los escasos recursos que tenemos, no andan haciendo declaraciones, no son cazarrecompensas ni menos son opinólogos, tienen que opinar y tienen que informar a la ciudadanía porque la transparencia del sistema lo amerita».

Notas relacionadas