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21 de Marzo de 2014

Peña sobre reforma educacional de Bachelet: “Basta de tonterías, lo público no coincide con lo estatal”

El rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, se refirió a la reforma educacional del Gobierno de Michelle Bachelet y criticó fuertemente la “ceguera” respecto del camino que se debe tomar para llegar al objetivo de la educación gratuita planteada en su programa. En entrevista con radio Duna, el columnista de El Mercurio dijo […]

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El rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, se refirió a la reforma educacional del Gobierno de Michelle Bachelet y criticó fuertemente la “ceguera” respecto del camino que se debe tomar para llegar al objetivo de la educación gratuita planteada en su programa.

En entrevista con radio Duna, el columnista de El Mercurio dijo que en torno a la reforma educacional que se centra en promover la educación pública, se mantiene bajo un manto de duda lo que se entiende por ella, “se dice que se va a promover y hacer vigorosa a la educación pública, pero cuidadosamente se mantiene en el misterio qué se entiende por tal, si acaso se va entender por educación pública a la educación exclusivamente estatal o si en cambio se va a preferir un concepto de educación pública más plural, más matizado”, sostuvo Peña, agregando que “no conocemos ni un bosquejo de la política educativa de este gobierno. Hasta ahora solo generalidades”.

El abogado dijo que lo que más sorprende en el debate educacional y del programa de Michelle Bachelet en la materia es que en relación a los lineamientos, “no sabemos exactamente cuáles son, lo que conocemos son objetivos muy generales”.

“Se ha dicho, por ejemplo, que se va a suprimir la provisión con fines de lucro en el sistema escolar. Un objetivo en el que en general uno podría estar de acuerdo, pero no se ha dicho qué significa exactamente eso y cómo se va a llevar adelante y cuáles son los costos que eso supone. Estamos hablando en términos generales, en particular, de cerrar o expropiar aproximadamente de 2.500 a 3.000 centros educativos de los 10.000 que tiene el sistema escolar chileno”.

El rector de la UDP además recalcó que le parece “increíble” que la educación, habiendo estado en el centro del debate público, se sigan manteniendo “tales niveles de incógnitas”. Agregando que lo que se espera del gobierno es que “contase con un bosquejo siquiera aproximado de cuáles son los principales lineamientos de sus políticas en esta materia. Debiera explicitar de qué manera va poner fin a la provisión con fines de lucro en el sistema escolar. ¿De qué forma? ¿Va a obligar coactivamente a quienes proveen hoy en día educación con fines de lucro a que cierren sus colegios? ¿Qué va pasar con los activos de aquellos proveedores que son de su propiedad? ¿Se los va a apropiar el gobierno? ¿Se los va a expropiar? ¿Va a negociar con los dueños para comprárselos en un cierto plazo?, en lo atingente a la gratuidad ¿se va a financiar con rentas generales o con impuestos específicos a los graduados del sistema universitario?, son incógnitas demasiado fuertes y nada de esto se ha planteado”, expresó.

“¡Dejémonos de tonteras!”, dijo el columnista del diario de Agustín Edwards, según él, “la idea de que lo público equivale a lo estatal y se identifica con él, es simplemente una tontería. Basta de tonterías. Lo público no coincide con lo estatal”.

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