Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Marzo de 2014

El fallido atentado contra Fidel Castro en Chile

Vía w5.cl Hacia 1960, pocos meses después de que Fidel Castro se tomara el poder en Cuba, Antonio Veciana Blanch llevaba una vida próspera en la isla. Era empleado del Banco Financiero y presidente de la Asociación de Contadores Profesionales. Hombre de derecha de toda la vida y con un pasado que nunca ha revelado, […]

Por

Vía w5.cl

Hacia 1960, pocos meses después de que Fidel Castro se tomara el poder en Cuba, Antonio Veciana Blanch llevaba una vida próspera en la isla. Era empleado del Banco Financiero y presidente de la Asociación de Contadores Profesionales. Hombre de derecha de toda la vida y con un pasado que nunca ha revelado, cierto día se presentó ante él un hombre que le dijo era belga. Se trataba del agente de la CIA que durante todos los años posteriores Veciana conocería bajo distintos nombres, siendo el más frecuente de ellos el que usó en dicha oportunidad, Maurice Bishop.

Los testimonios del cubano al respecto se encuentran contenidos en una extensa declaración que Veciana prestó el 25 y 26 de abril de 1978 ante el Comité Selecto de la Cámara de Representantes de EEUU dedicado a la investigación de diversos magnicidios, entre ellos el de JFK. Conocida como HSCA (por su sigla en inglés[1]), dicha comisión investigaba además los crímenes de Martin Luther King y fue esta la instancia que llegó a la conclusión de que en el crimen del presidente Kennedy efectivamente había participado Lee Harvey Oswald, además de otros dos tiradores (las conclusiones de la indagatoria se pueden leer aquí).

Previo a ello, en 1976 Veciana ya había prestado declaración ante un investigador del congreso, a quien dijo que el misterioso Bishop lo había implicado en dos intentos de asesinato en contra de Castro (uno de ellos, en Chile), que se había reunido con Bishop un par de meses antes del crimen de JFK en Dallas, ocasión en que lo vio con alguien a quien reconoció como Lee Harvey Oswald, y que además el misterioso agente le había ordenado fundar el grupo paramilitar “Alfa 66”, uno de los principales grupos anticastristas que operó por años entre Venezuela, Miami y Cuba.

La interrogación

Durante su comparecencia de 1978 ante el HSCA, Veciana dijo que en 1960 Bishop lo invitó a almorzar y lo convenció de trabajar en contra de Fidel Castro. Veciana le preguntó si trabajaba para alguna entidad de inteligencia de Estados Unidos.

―Me dijo en ese momento que no estaba en posición de darme a conocer para quiénes estaba trabajando ni para qué agencia hacía esto― declaró Veciana bajo juramento.

Luego que aceptara unirse a Bishop, entró a un programa de entrenamiento de dos o tres semanas que, según el cubano, consistió en algunas lecturas, así como “en entrenamiento en uso de explosivos y técnicas de sabotaje”, pero principalmente en “lecciones de propaganda y guerra sicológica”.

―Bishop me dijo muchas veces que la guerra sicológica podía ayudar más que centenares de soldados― testificó.

vecianaLuego de ello, comenzaron a trabajar. Sin especificar detalles, Veciana aseveró que realizaron “varias operaciones sicológicas muy efectivas” y que también, como lo hicieron los nazis en contra de los británicos por medio de la llamada “Operación Bernhard”, falsificaron moneda cubana, con el fin de inundar el mercado y devaluar el dinero.

Después Veciana entró en contacto directo con dos funcionarios de la embajada de EEUU (antes de que la cerraran), debido a que Bishop salió de Cuba. Ambos funcionarios conocían a Bishop como “Frigault”. Luego vendría el fracasado intento de los anticastristas por invadir Cuba a través de Bahía de Cochinos y solo después de ello reaparecería Bishop (o Frigault) ante Veciana, diciéndole que “lo único que quedaba por hacer era intentar asesinar a Castro”.

Así, organizaron un atentado que fracasó, así como una serie de otros intentos por matar a Castro que fueron totalmente acreditados por parte del Inspector General de la CIA.

Veciana terminó abandonando Cuba, ante las sospechas de la policía castrista en su contra, y en Miami fundó el grupo Alfa 66, al cual convirtió en una de las organizaciones más exitosas en cuanto a recolectar dinero para financiar el anticastrismo, aunque “de acuerdo a Veciana, el hombre detrás de toda la estrategia de Alfa 66 era Maurice Bishop”, con quien se reunía cada cierto tiempo en diversas ciudades, como Dallas, Washington, Las Vegas, San Juan de Puerto Rico, Caracas, Lima y La Paz, ciudad en la cual fue consejero del Banco Central boliviano entre 1968 y 1972.

JFK

Lee Harvey OswaldLee Harvey Oswald

Antes de ello, sin embargo, en agosto de 1963 Veciana viajó a Dallas a requerimiento de Bishop. Allí se habían reunido al menos en cuatro oportunidades previas, pero en este encuentro hubo un tercer integrante: Lee Harvey Oswald, el hombre que luego sería acusado de asesinar (en Dallas) al presidente norteamericano, John F. Kennedy. Según relata la transcripción del HSCA, “el encuentro en el cual Oswald estuvo presentó ocurrió en el vestíbulo de un gran edificio de oficinas en la zona céntrica de la ciudad, quizá un banco o una compañía de seguros con fachada o lobby azul. Cuando Veciana llegó a la reunión, Bishop estaba hablando con Oswald”, al cual reconoció por imágenes, luego del crimen de JFK.

Posteriormente, además, estalló un fuerte escándalo, debido a que se supo de un extraño viaje que Oswald había efectuado en 1963 a Ciudad de México, donde se había reunido con un supuesto agente de la CIA llamado… Maurice Bishop. Pues bien, ante ello, Bishop trató de convencer a Veciana de que este, a su vez, persuadiera un cuñado suyo, que pertenecía a la inteligencia cubana y que vivía en México, para que dijera que él era el hombre que se había reunido con Oswald.

Chile

Según el informe del HSCA, hacia 1971 Veciana comenzó a reclutar personal para una operación destinada a eliminar a Fidel Castro en noviembre de 1971, cuando el líder cubano visitaría el Chile de la Unidad Popular.  De acuerdo al comité, sin embargo Veciana se dio cuenta que “estos asociados introdujeron un nuevo elemento en el plan, un esquema para culpar del asesinato a ciertos agentes rusos en Caracas” por lo cual lo habría abortado.

No obstante, en una extensa entrevista de cuatro partes concedida el 2007 al periodista cubano Edmundo García, en Miami, Veciana reveló que en realidad el atentado no se llevó a cabo simplemente porque los dos cubanos contratados para ello tuvieron miedo, ante el imponente aparataje de seguridad que rodeaba a Castro en Chile, compuesto por más de cien hombres. Asimismo, Veciana aseveró que en el complot hubo un supuesto involucramiento de oficiales de Carabineros.

 

Siga leyendo aquí

Notas relacionadas