Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Marzo de 2014

Navarro y diálogo con Bolivia: “Espero que Bachelet avance mucho más de lo que avanzó Pinochet”

El senador del MAS señaló que confía en que la Presidenta pueda retomar la "agenda de los 13 puntos" con el país vecino, pese a la demanda que interpondrá en La Haya. "Creo que negarle a Bolivia toda posibilidad de acceso al mar es un error, y también creo que la petición de ellos, de soberanía, no está acorde con las posibilidades reales", agregó.

Por

El presidente del MAS, senador Alejandro Navarro, afirmó este lunes que Chile tiene una deuda histórica con Bolivia y que espera que la Presidenta Michelle Bachelet pueda en su segundo gobierno avanzar más de lo que lo hizo el dictador Augusto Pinochet en esta materia.

Esto, frente al anuncio de la demanda marítima que el vecino país interpondrá en la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Holanda.

Afirmando que no hay ninguna posibilidad de discutir con Bolivia el tema de la soberanía, el senador llamó a retomar la agenda de los 13 puntos, independiente de la decisión que asumió el gobierno de Evo Morales de optar por un litigio en el tribunal de La Haya.

“Hay una deuda histórica de Chile con Bolivia y hay que buscar la mejor fórmula de saldarla, si ellos eligieron el tribunal es una decisión de ellos, hubiera preferido la agenda de los 13 puntos para seguir debatiendo cómo poder avanzar. Y por cierto, Bachelet yo espero que avance mucho más de lo que avanzó Pinochet. Discutamos la fórmula, no son comparables los tiempos históricos, pero creo que tengo una Presidenta capaz de tener diálogo y una Presidenta que quiera integrarse con América Latina”, argumentó el legislador y líder de la tienda oficialista.

Navarro expuso que “hemos tenido malas relaciones con nuestros vecinos y espero que esto se recomponga, yo soy de los que creemos que tenemos una deuda histórica con Bolivia que en algún minuto después de 130 años hay que comenzar a saldarla y discutir el tema de una salida de mar para Bolivia, pero eso se hace en el marco de un proceso más amplio”.

El senador recalcó que “si La Haya cierra ese camino, claramente la posibilidad de un acceso al mar para Bolivia va a ser mucho más difícil. Soy partidario de la agenda de los 13 puntos y soy partidario de que en Chile esta deuda histórica, la reconozcamos, creo que negarle a Bolivia toda posibilidad de acceso al mar, es un error, y también creo que la petición de ellos, de soberanía, no está acorde con las posibilidades reales”.

Notas relacionadas