Fotografía extraída de Youtube

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), realizó un homenaje por la muerte del escritor colombiano, quien falleció este jueves a los 87 años de edad. Para esto, la fundación creó un sitio exclusivamente con contenidos para recordar a Márquez y despedirlo.

“Gracias, maestro Gabo”, es uno de los primeros textos que se pueden encontrar en el sitio de la FNPI, y consiste en una declaración emitida por Jaime Abello Banfi, Director General de la fundación.

“Nuestro querido Gabriel García Márquez se ha ido físicamente, pero permanecerá vivo entre nosotros a través de sus ideas, sus textos, su memoria en millones de personas que lo amamos en todo el mundo y el legado representado en el trabajo de sus fundaciones y escuelas de periodismo y cine”, expresa.

Diferentes periodistas que pudieron conocerlo también quisieron recordarlo y expresar lo mucho que admiraban a Márquez en todas sus facetas. Fidel Cano destaca en una declaración al “Gabo periodista”, y enfatiza en su “capacidad para mover la cabeza y mirar alrededor de los sucesos”. Enrique Santos, Joaquín Estefanía, Winston Manrique y Jon Lee Anderson, tampoco quisieron quedar fuera y le entregaron palabras al fallecido escritor.

El homenaje también incluye algunos discursos que pronunció Márquez a lo largo de su vida, como por ejemplo el que pronunció el 8 de marzo de 1999 en la inauguración del Foro América Latina y el Caribe, ante el Nuevo Mileno.

Además, existen videos de entrevistas en las que habla de su experiencia como periodista, citas de sus libros, galería con fotografías, e incluso se puede encontrar una sección habilitada para dejar condolencias al periodista y escritor colombiano que será recordado como el máximo exponente del realismo mágico y como el único Premio Nobel de su país.

Para revisar el homenaje completo, ingresa a “Especial Gabo”