Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Abril de 2014

Caso Martín Larraín: Justicia deja fuera definitivamente a la familia de Hernán Canales en juicio por su muerte

La jueza del Tribunal de Garantíaa de Chanco, Carolina Saavedra, finalmente dejó fuera del futuro juicio oral a la familia de Hernán Canales, la víctima del atropello que protagonizó Martín Larraín Hurtado el pasado 18 de septiembre. La magistrada adoptó esta decisión en una audiencia que se realizó esta mañana, acogiendo de esta manera los […]

Por

La jueza del Tribunal de Garantíaa de Chanco, Carolina Saavedra, finalmente dejó fuera del futuro juicio oral a la familia de Hernán Canales, la víctima del atropello que protagonizó Martín Larraín Hurtado el pasado 18 de septiembre.

La magistrada adoptó esta decisión en una audiencia que se realizó esta mañana, acogiendo de esta manera los argumentos presentados por la defensa de Larraín Hurrtado, el abogado Sergio Bunger, en torno a que “el orden de prelación” llegaba hasta la viuda de Canales. Hay que recordar que ésta última hace un par de semanas, retiró la querella por homicidio por omisión en contra de Larraín Hurtado previo supuesto pago de diez millones de pesos.

Con esta decisión de la jueza Saavedra, la familia de la víctima, madre y hermanos, no podrán accionar en el juicio que se avecina, y en los hechos será solo el Ministerio Público el que podrá recurrir.

La Fiscalía local de Cauquenes, mantiene una acusación por manejo en estado de ebriedad causando la muerte, en contra del hijo del presidente de RN Carlos Larraín, por la que solicita una pena de cuatro años. Junto a este último se encuentran acusados también Sebastián Edwards y Sofía Gaete por obstrucción a la investigación luego que ocurrido el accidente le mintieran a Carabineros, con el fin de proteger a Larraín Hurtado, debido a la relevancia política de su familia.

El abogado Gonzalo Bulnes, quien confirmó esta información a The Clinic Online, acusó “en mí concepto una abierta denegación de justicia. Aquí se produjo una anomalía, ya que la justicia permitió que la viuda retirara la querella del tribunal sin la presencia de su abogado. Y en lo concreto, con su decisión no restableció el imperio del derecho” dijo Bulnes.

Durante el desarrollo de la audiencia, el abogado Bunger explicó que la decisión adoptada por otro juez a fines de 2013 de dejar fuera al resto de la familia de la víctima, no era posible de ser apelada.

De esta manera el próximo nueve de mayo se inicia la audiencia de preparación del juicio oral donde la Fiscalía y la defensa de los acusados presentarán las pruebas al Tribunal de Garantía. En esa instancia pueden incluirse o excluirse tanto testigos como peritos.

El Abogado Bulnes agregó que independiente de la resolución de la magistrada, recurrirá “de queja disciplinaria” ante la Corte de Apelaciones de Talca, atendido que habría “cometido falta o abuso” al dejar fuera a la familia de Canales.

Notas relacionadas