Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Abril de 2014

Presentarán proyecto que obliga a grandes del retail a respetar feriados irrenunciables

Ad portas del 1 de mayo, el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Tucapel Jiménez (PPD), junto a la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio, anunció la presentación de un proyecto de ley que establece la prohibición a los empleadores de coincidir los días de descanso de sus trabajadores con […]

Por



Ad portas del 1 de mayo, el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Tucapel Jiménez (PPD), junto a la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio, anunció la presentación de un proyecto de ley que establece la prohibición a los empleadores de coincidir los días de descanso de sus trabajadores con los feriados irrenunciables.

Lo anterior, debido a que actualmente existe una “reinterpretación de la ley y un grave abuso laboral por parte del retail”.

El parlamentario señaló que “la ley establece que los días 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre, 25 de diciembre y 1 de enero de cada año, son feriados obligatorios e irrenunciables para todos los trabajadores del comercio, ya que es de entera justicia que los trabajadores del comercio puedan descansar y estar junto a sus familias”.

“Sin embargo, tal como dice el dicho: hecha la ley hecha la trampa, ya que algunos empresarios están considerando los feriados irrenunciables como días libres. Es decir, quieren hacer pagar a los trabajadores el costo que significa para sus empresas los feriados irrenunciables”, afirmó.

Jiménez indicó que “lamentablemente en nuestro país hay un tema cultural y una falta de sensibilidad social por parte del empresariado que hace necesario que se presente una iniciativa de este tipo. Esperamos que el gobierno patrocine y le ponga urgencia a este proyecto de ley porque creemos que no se pueden seguir vulnerando los derechos de los trabajadores del comercio en este país”.

Notas relacionadas