Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Abril de 2014

Comunidad Huilliche que presentó recurso de protección para frenar puente de Chacao acusa a Bachelet de “nula voluntad política”

Consejo de Huilliches de Chiloé interpuso este lunes un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, para paralizar la construcción del puente de Chacao. José Luis Mancilla, consejero jurídico de la comunidad, sostuvo que el recurso se interpuso con el fin de restablecer “el imperio del derecho pisoteado por el MOP”. […]

Por

Consejo de Huilliches de Chiloé interpuso este lunes un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, para paralizar la construcción del puente de Chacao.

José Luis Mancilla, consejero jurídico de la comunidad, sostuvo que el recurso se interpuso con el fin de restablecer “el imperio del derecho pisoteado por el MOP”. Esto porque no hubo consulta ciudadana a la mayoría de las comunidades que se verían afectadas por el proyecto, según consinó radio BíoBío.

Mancilla incluso acusó irregularidades en el proceso de consulta, el que calificó como “clandestino”.

“El Estado tiene la obligación-al momento de haber reconocido el convenio 169 y este al tener la caracterización de derecho humano-de promocionar los derechos de los pueblos indígenas de ser consultados. Más aún una consulta que tiene que ser acogida y realizada bajo el principio de la buena fe, actuar que queda en duda y que conforman varios vicios en el consentimiento de esta consulta”, dijo.

Asimismo, una de las comuneras que asistió al tribunal, Rosa Naipán, de la comunidad Weke Trumao de Chonchi, advirtió que junto a su pueblo seguirán luchando en contra de la construcción del puente, recordando que fueron sus ancestros los que llegaron primero a ocupar el archipiélago.

Por su parte el werkén de la comunidad Pepiukelén de Pargua, Francisco Vera Millaquén, criticó a Bachelet por haber promovido y garantizado la construcción del puente.

“La señora Bachelet, el 22 de abril recién pasado, dijo en Chacao que posiblemente se haya hecho un proceso que no estaba con los estándares del convenio 169 y que de ser así ella no tenía ningún problema en hacer la consulta de acuerdo al estándar, pero el proyecto va. Eso refleja claramente la nula voluntad política de parte de la presidenta”, acusó el werkén.

La comunidad está a la espera de la respuesta oficial del MOP, por parte del propio ministro Alberto Undurraga, sobre el “seudo proceso de consulta indígena” que según ellos llevó la administración de Piñera.

Notas relacionadas