Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

18 de Mayo de 2014

Jaime Mañalich: “Entiendo que me odien, que les caiga mal, que me quieran hacer desaparecer de la esfera política”

En una extensa entrevista en El Mercurio, el ex Ministro de Salud se refirió a las acusaciones que en los últimos dos meses se han presentado en su contra. También habló sobre el polémico Hospital de Maipú, Puente Alto y las compras de camas al sector privado.

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

El ex ministro de salud, Jaime Mañalich, se refirió en extenso a los cuestionamientos que ha recibido por parte del oficialismo. Regresando de su viaje a España -donde viajó con su esposa para tratar su fibrosis pulmonar luego de que en 2011 recibiera un trasplante de pulmón-, Mañalich defendió su gestión y el sistema de salud de la administración Piñera, en una extensa entrevista con El Mercurio.

Sobre el caso del hospital de Puente Alto, el ex titular de Salud señaló que “en la ceremonia de inauguración, donde estaban el senador Ossandón y el alcalde Codina, se dice que este hospital se va a construir en dos etapas, primero un Centro de Referencia de Salud y luego el sector de hospitalización, porque se requiere un cambio al plan regulador por la altura del edificio”. Mañalich además agrega: “El 2 de mayo del 2013, Codina dice que se estima que dicha modificación debiera estar aprobada en octubre de 2014, sin perjuicio de lo cual se pueden obtener los permisos del proyecto. Quizás tienen mala memoria. A mí me llama la atención que de la construcción del nuevo Hospital Sótero del Río nadie ha dicho una palabra: cuándo y cómo se va a construir, qué va a pasar”.

El ex ministro también se refirió a los emplazamientos desde el oficialismo, que lo han llamado a “dar la cara” por temas como la compra de camas al sector privado y la detención o atraso en contrucciones de centros de salud. Frente a esto, Jaime Mañalich declaró que se han dicho cosas “muy vejatorias, muy ofensivas hacia mi persona”. Sin embargo, defendió su administración diciendo que “lo que yo digo es atáquenme a mí lo que quieran, pero no desprestigien el sistema de salud. Yo no digo que confíen en mí, entiendo que me odien, que les caiga mal, que me quieran echar o hacer desaparecer de la esfera política, todo eso está bien”.

Sumado a eso, el médico se autodefinió como “un gallo muy peligroso (…). Porque no tengo temor, digo las cosas por su nombre, no soy políticamente correcto. Entonces tener en frente a una persona que habla sin temores es complicado”.

Además, sobre la compra de camas al sector privado -incluida la Clínica Las Condes, de la que Mañalich fue director-, el Ministro de Piñera declaró no tener ningún conflicto de interés con la clínica privada y aseguró contar con los documentos para la comisión investigadora. También agrega que el director de Fonasa, Mikel Uriarte, “me plantea en 2010, asumiendo tras el terremoto: ‘Sabe ministro, tenemos un problema serio: es evidente, y así se autorizó en la Ley de Reconstrucción por lo demás, que vamos a tener que comprar más camas a privados’. Y entonces elabora el concepto de día cama integral, que significa tener un precio conocido, todo incluido, por cada paciente y por cada día que ocupa una cama, y hace un llamado público en Chilecompra para que cada prestador inscriba los precios en los que va a prestar el servicio. Este concepto, en el gobierno anterior de Bachelet, no existía, y se derivaba a cualquier parte sin ninguna licitación previa”.

Notas relacionadas