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25 de Mayo de 2014

Nicolás Eyzaguirre: “puede haber colegios con copago y colegios que lucran y que otorguen una buena educación”

Nicolás Eyzaguirre, ministro de Educación, comentó el "corazón" de la reforma educacional que impulsará el gobierno, el cual tiene como ejes el terminar con el lucro, el copago y la selección.. "Si creyéramos que el lucro puede ser un buen incentivo para los sostenedores, veríamos también que esa es la fórmula que se usa en los países más avanzados. Pero ¿por qué no se aplica en ninguno de esos países?", cuestiona el ministro.

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Nicolás Eyzaguirre, ministro de Educación, comentó el “corazón” de la reforma educacional que impulsará el gobierno, el cual tiene como ejes el terminar con el lucro, el copago y la selección.

Sobre las críticas que realizó al sistema educacional, sobre el que piensa que trata como “clientes” a los estudiantes, se pregunta “¿el problema lo tienen las familias que se vieron atraídas? ¿Tienen culpa los estudiantes de la Universidad del Mar? No, la culpa la tiene el Estado, que es incapaz de proveer la regulación que asegure a las familias que, cuando eligen proyecto educacional, están optando por lo que efectivamente se les promete. Es una crítica a la política pública y no a los agentes del sistema”, según informa La Tercera.

Sobre la posibilidad de que exista un sostenedor de un colegio que recibe copago y, a la vez, lucra con esto pero que entrega una educación de buena calidad, Eyzaguirre dice que “puede haber colegios con copago y colegios que lucran y que otorguen una buena educación. El tema es si ello se debe al lucro y nuestra postura firme, con evidencia de las prácticas de todos los países desarrollados, es que el lucro no ayuda a la calidad. Por el contrario, se opone a la calidad”.

“Ahora bien, a pesar del lucro podrían existir colegios de calidad, pero la pregunta es cómo serían sin lucro: tendrían más calidad aún, porque los recursos que extraen del sistema educacional para satisfacer el lucro se distraen, necesariamente, del sistema educacional”, cuenta el ingeniero.

Luego, el secretario de Estado explica que el lucro no es un buen incentivo debido a la experiencia internacional, sosteniendo que “si creyéramos que el lucro puede ser un buen incentivo para los sostenedores, veríamos también que esa es la fórmula que se usa en los países más avanzados. Pero ¿por qué no se aplica en ninguno de esos países? Existen sólo dos experiencias mínimas, que cubren un porcentaje ínfimo de la población, en ciertas partes de Estados Unidos y de Suecia, y las están terminando por malas”.

“La educación es un sector donde las asimetrías de información son tan grandes que se puede ofrecer calidad cuando los oferentes son movidos por la vocación educacional y no por el lucro” dice Eyzaguirre, para luego derribar un mito diciendo que “es absolutamente falso que los colegios que cobran copago y seleccionan tengan mayor calidad que los municipales. Lo que ocurre es que, en el caso de los primeros, en virtud de la selección y el copago, se descrema y se atrae a niños que están más dotados de capacidad de aprendizaje y, por lo tanto, naturalmente, se obtienen mejores puntajes Simce, si es que esa es la medida que tenemos de calidad”.

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