Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Junio de 2014

Melissa Sepúlveda asegura que no cesarán en lograr la libertad total de Camilo Díaz y Bryan Seguel

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Melissa Sepúlveda, se refirió al cambio de prisión preventiva a arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago dispuso para el estudiante de Historia de su casa de estudios, Camilo Díaz, asegurando que seguirán buscando la inocencia total tanto de ese joven como de Bryan Seguel, ya que sus casos representan la "criminalización del movimiento estudiantil".

UPI / The Clinic Online
UPI / The Clinic Online
Por

melissa sepulveda A1

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Melissa Sepúlveda, se refirió al cambio de prisión preventiva a arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago dispuso para el estudiante de Historia de su casa de estudios, Camilo Díaz, asegurando que seguirán buscando la inocencia total tanto de ese joven como de Bryan Seguel, ya que sus casos representan la “criminalización del movimiento estudiantil”.

Respecto del caso de Díaz, que permanecía en prisión preventiva desde el 22 de mayo tras ser acusado de haber sido sorprendido portando una bomba Molotov en la última marcha estudiantil, Sepúlveda manifestó que “si bien, falta todavía que siga la investigación en curso, ya que todavía Camilo está con una medida cautelar, sin duda creemos que luego de todas las presiones que se hicieron hacia la Intendencia, hacia la justicia, hoy día podemos tener nuevamente a nuestro compañero entre nosotros y podemos decir que hemos dado un paso adelante en contra de la criminalización del movimiento social”.

La presidenta de la Fech indicó que “en las últimas semanas hemos visto como a dos estudiantes universitarios de la Universidad de Chile, a través de montaje y de persecución política, se les ha acusado injustamente. Frente a eso también valoramos la respuesta que tuvo la comunidad universitaria de apoyo y respaldo a estos estudiantes y vamos a estar muy atentos a como se siguen desenvolviendo este caso para que no vuelva a ocurrir”.

Referente al estudiante de Sociología, acusado de ser responsable de la golpiza que recibió el teniente de FF.EE. de Carabineros, Felipe Vidal, el 1 de mayo, Bryan Seguel, la dirigente estudiantil expresó que “él actualmente está con arraigo nacional y firma mensual mientras se desarrolla la investigación. Él está muy tranquilo. Su familia también sabe de su inocencia. Tienen cómo comprobar y tienen pruebas de que él ni siquiera asistió a la marcha del 1 de mayo, y estamos todos también muy pendientes desde la Federación de Estudiantes”.

Ahondando en su planteamiento sobre persecución política y criminalización del movimiento estudiantil, Sepúlveda argumentó que “hay varias situaciones que nos llaman la atención y que nos hacen pensar que estos son hechos de criminalización. Por ejemplo en el caso de Bryan Seguel su investigación culmina el 8 de mayo y no es hasta el 19 de mayo, una semana importante para el movimiento estudiantil, donde se anunciaron reformas educacionales, donde se anunció durante el discurso del 21 de mayo por parte de la Presidenta (Michelle) Bachelet, no es hasta esa fecha cuando a Bryan se le toma detenido”.

“Algo similar ocurre con Camilo Díaz quien el cambio de la medida cautelar fue el día 17 de mayo, pero no se entera hasta el 22 de mayo, es decir, en la misma semana”, explicó Sepúlveda.

“Por otro lado, durante la segunda audiencia de Bryan Seguel, la Fiscalía reconoce la existencia de dispositivos de inteligencia que buscan a los estudiantes que asisten regularmente a las marchas en las redes sociales como Facebook, y esta es la interpelación que nosotros hicimos a la Intendencia, el que se pudiera aclarar desde el gobierno cuáles son esos mecanismos que operan hoy día y cuáles son los objetivos que persiguen, porqué hoy día se apresa a dos jóvenes estudiantes inocentes”, sostuvo.

Melissa Sepúlveda dijo además que “no entendemos cuales son las motivaciones que se tienen. No sabemos tampoco porqué se realizan estas detenciones injustas hacia estudiantes universitarios comprometidos con la causa social. Y muy bien lo dijo el juez Danilo Urrutia en la primera audiencia cuando dejan libre a Bryan Seguel, que no habría otro motivo por el cual se estuviese investigando a este joven estudiante que no fuera que él era un estudiante con militancia política con vinculación al mundo sindical”.

Consultada por si se reunieron con personeros del Ministerio del Interior para abordar estos temas, la presidenta de la Fech señaló que “no directamente. De hecho la Rectoría de la Universidad de Chile hizo una solicitud que nunca fue respondida por parte del Ministerio del Interior. Respondió solamente la Intendencia después de bastante insistencia por parte de la Federación de Estudiantes para reunirnos y también por la presión que pusimos desde la Confech, la Aces y la Cones, aunque el martes en la mañana, cuando no asistimos a la reunión que ellos llamaron a las organizaciones sociales, ya que nosotros dijimos que mientras no se sacara este tipo de situaciones y la Intendencia no revisara la medida cautelar, no retirara querellas y tomara algún tipo de medidas, nosotros no íbamos a seguir participando de ninguna instancia de diálogo con la Intendencia”, explicó.

Melissa Sepúlveda comentó que “a nosotros nos interesa proteger a los estudiantes que se movilizan, a los estudiantes que realizan demandas justas, que hoy día exigen una mejor educación para nuestro país, y frente a eso, a los actos de criminalización y el silencio que ha guardado la Intendencia, que más bien no es un silencio, porque el Ministerio del Interior se refiere al caso de Bryan Seguel, diciendo que confían plenamente en lo que está haciendo la justicia sin poner en duda en ningún momento, frente a todo lo que estamos diciendo los estudiantes, que teníamos como comprobar que él no era la persona con la que se le estaba comparando, que él no había asistido a la marcha del 1 de mayo”.

La presidenta de la Fech sostuvo que “nos llama la atención que el gobierno más bien parece que está tratando de decir que hace las cosas, pero las hace bastante mal”, acusó.

Notas relacionadas