Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

2 de Julio de 2014

Ricardo Rodríguez, líder de la brigada muralista del PC: “Ojalá que de aquí a dos años no sea necesaria la Chacón”

Cada semana aparecen papelógrafos con ingeniosas consignas políticas en los muros santiaguinos: el estilo, ya patentado, pertenece a la Brigada Chacón. Con 25 años de trabajo propagandístico en las calles, sus frases generaron controversia en dictadura y hoy lo siguen haciendo. Aquí, su líder, Ricardo Rodríguez, habla de su relación con el PC, la Nueva Mayoría y de los indignados telefonazos que recibe por alguna de sus frases.

José Luis Valenzuela
José Luis Valenzuela
Por

Ricardo-Rodríguez-foto4-alejandro-olivares
*Fotos: Alejandro Olivares.

Juan Chacón Corona, era el nombre completo de un viejo diputado comunista, que andaba arriba de un burro por las salitreras formando sindicatos y creando conciencia sobre los derechos de las personas. Cuando él llegó al parlamento y como había sido obrero agrícola, usaba mucho la picardía y la irreverencia en los debates con las otras fuerzas políticas, razón suficiente para que el Partido Comunista, homenajeara con su apellido a la primera brigada muralista del PC.

Era principios de 1969, y el panorama político avizoraba una álgida campaña parlamentaria. El PC reclutó a jóvenes de la Brigada Ramona Parra, los que pertenecían a las Juventudes Comunistas, para los trabajos de rayados y murales en favor de la campaña a senador de Volodia Teitelboim. Esa fue la primera intervención en las calles de Santiago de la Brigada Chacón, la que funcionó hasta el año 1973. En dictadura, el Partido Comunista fue reprimido y muchos de sus dirigentes asesinados, esto conspiró para que se borrara de todo pensamiento el tener un grupo propagandístico. Fue recién en 1987 que Danilo Bahamondes, “el Gitano”, fue el encargado de crear esa nueva Brigada. “La misión en ese entonces era solamente pegar afiches que tenían como sentido levantar la mística”, explica Ricardo Rodríguez. “Era un trabajo complicado. Había que tener conocimientos militares para moverse, tenias que manejarte en la calle, no era cualquier cosa”, dice Ricardo.

En esos años, la agrupación comenzó a notarse más en los muros. Sus afiches impresos eran un sello y comenzaron a tomarse el centro de Santiago, lugares emblemáticos fueron frente al edificio Diego Portales y cerca de la Moneda, donde llegaron a pegar alrededor de 200 o 300 afiches en una pasada. Sin embargo, los afiches tenían su dificultad y casi por casualidad se descubrió el sistema de papelógrafos que es el que usan actualmente. “Un día Toño Rojas, “el requetepatitas”, agarró unos afiches de unos viejos comunistas y los pegó unos con otros, entonces hizo un gran rollo y pintó con la brocha una consigna en la parte posterior del papel. Esta cuestión es más fácil que pegarlo en el muro, nos demoramos menos que salir a pintar`, nos dijo. ¡Ah buena, po huevón! fue la expresión de todos aquel día”, recuerda Rodríguez. Este cambio fue radical en la forma y en el fondo. Los famosos papelógrafos con el papel blanco y las letras negras provocaron que se refundara en 1989, la Brigada Chacón.

LOS TELEFONAZOS
Ricardo-Rodríguez-foto1-alejandro-olivares
En 1994 la Brigada Chacón tuvo un quiebre por razones ideológicas. “Había un cagazo más o menos grande y nosotros andábamos pegando hueás por la araucaria, po` huevón. Que son justas, pero no era el momento, porque la Concertación no daba el ancho con lo que había prometido”, explica Ricardo. “Como yo era el segundo de la Chacón, tenía las llaves del taller y me iba en la tarde a pintar consignas, las cuales metía entremedio de los papelógrafos, que pintaba el Gitano, Danilo Bahamondes. Entonces cuando íbamos a pegar yo agarraba uno del Gitano y otro mío. Cuando evaluábamos la jornada, el Gitano se enojaba porque le habían metido la punta, entonces teníamos una disputa permanente. Y eso lo aguanté hasta el 94”. En ese momento, el Gitano, Danilo Bahamondes, decidió tomar otra opción política. Se va al PPD, y decide trabajar en la campaña de Carolina Tohá.

-¿Qué pasó en ese momento, hubo efectivamente dos Chacones?
Hubo dos brigadas de propaganda en la calle: una del PPD y otra del PC, eso digamos es lo correcto. Porque la brigada Chacón pertenece al PC. Cuando él se fue, pensó que la Brigada era de él y se la quiso llevar, y de hecho estuvo trabajando un buen tiempo firmando como Chacón, le cambió el color de la estrella y quiso patentarlo a nombre de él. Pero esto no va a pertenecer nunca a otro partido que al PC. Yo no personalizo la brigada con mi nombre. Yo me puedo ir mañana y esto sigue.

-¿El financiamiento viene desde el Partido Comunista?
El partido nos paga el arriendo del taller. Somos más o menos 10 personas y nadie recibe un sueldo, creo que es la conciencia de todos. El papel, que es el gran costo, sale 350 lucas y dura como 6 meses. Y todo el resto de las cosas corre por cuenta de nosotros o a veces llegan aportes que nos hace la gente. Por ejemplo hemos trabajado en varias películas, para el Andrés Wood, para el Pablo Larraín, pero no recibimos plata, les decimos lo que necesitamos: brochas, rodillos, soda cáustica, un saco de harina y eso es todo.

-¿Y falta?
No falta, a veces estamos que nos dai vuelta y no los sacai ni un peso, y de repente aparece alguien con alguna cuestión o algún aporte. El año pasado ayudamos a los sindicatos de los basureros de Santiago, que los querían privatizar y ellos se pusieron con sacos de harina, soda cáustica, no sé po` habrán gastado 100 lucas, que para nosotros es mucha plata, con eso haces muchas cosas, si las brochas cuestan 300 pesos.

-¿Cómo se crean las frases?
Lo único que hacemos es utilizar el sentido común, se hace entre todas las personas, a veces ni siquiera son frases nuestras. De repente, son pensamientos que la gente dice sin pensar que es una consigna y uno la escucha y la acomoda para que quede bien. Además, yo soy miembro de la comisión de propaganda del Partido Comunista, entonces, recibimos una orientación política y trabajamos con ideas fijas, dependiendo del momento político que se vive.
Ricardo-Rodríguez-foto2-alejandro-olivares
-¿En este momento cuáles son las ideas fuerza que se quieren posicionar?
La Reforma Tributaria, la Reforma Educacional y el Binominal. A mí no me dicen tení que poner esto o escribir esto otro, yo tengo clarito las ideas fuerza y cómo tengo que abordarlo.

-¿Qué pasa si esas ideas chocan con algunas susceptibilidades del partido?
También nos hemos mandado cagazos, si esa cuestión es inevitable. A lo largo de estos años nos han llegado muchos telefonazos.

– ¿De quién son los telefonazos?
Esto viene de diferentes personajes, ahora último llegan más telefonazos y más seguidos. Incluso llegan con la foto del papelógrafo el día lunes.

-¿Telefonazos de algún personaje con poder por ejemplo?
Puta, el último gran conflicto fue cuando le respondimos a Escalona por esto de fumar opio y él salió reclamando. Después, el partido tuvo que darle explicaciones públicas, pero al final, lo que hicimos, fue colocar el debate encima de la mesa y al final ganamos nosotros.

-¿Qué frase fue la que hicieron?
“A pesar de Escalona y la UDI…Asamblea Constituyente ¡Ya!”

-¿Están medios restringidos entonces?
De repente hay situaciones que las podemos abordar, pero no les podemos poner nombre, pero todo el mundo sabe para quien va dirigido y ahí obviamente igual llegan los telefonazos. Porque no puede ser tan abierto o tan rupturista, porque nosotros formamos parte de un conglomerado y nosotros somos a su vez muy respetuosos de la forma de hacer política.

-Usan harto la ironía….
No siempre ocupamos la ironía, muchas veces ocupamos el lenguaje político. Si ponemos “La Reforma Educacional la hacemos entre todos… Súmate”, esa es una consigna política. No podemos permanecer impávidos y dejar que las cosas sucedan, tenis que sumarte a la discusión, al debate de ideas y esa es la única forma que siempre he propugnado desde que se conformó este nuevo conglomerado. La Nueva Mayoría, hasta el año pasado era un timbre, solo un logo.

-Le falta la sustancia, la carne, el peso a la Nueva Mayoría…
Claro, y cuando vamos a poder decir efectivamente, sí es una Nueva Mayoría, es cuando se consolide lo que están haciendo ahora. Además, hay que recomponer muchas confianzas y eso es una cuestión que es innegable o sea habría que ser estúpido para no reconocer que hay que recomponer confianzas.

-¿Cuál es la relación hoy con la Nueva Mayoría?
No es el gobierno que nosotros soñamos. No son las reformas que queremos, pero si escuchas a Quintana decir, le vamos a poner una retroexcavadora al neoliberalismo y Teillier qué es lo que dice: con las actuales reformas y con este programa con cueá le vamos a hacer un rasguño al neoliberalismo. Entonces eso qué significa, que hay que seguir avanzando, e ir construyendo lento, pero seguro.

-¿Cómo reaccionaría la Chacón, si el programa pactado no se cumpliera?
Obviamente que en contra, eso no está en duda. O sea cualquier cosa que no esté dentro del programa, de lo pactado o de lo prometido, nosotros tenemos que salir con respuestas no tenemos otra opción.

LOS NUEVOS TIEMPOS
Ricardo-Rodríguez-foto3-alejandro-olivares
-Ustedes son como los antecesores de tuíter
Sí, en el fondo es un tuíter de 40 letras, porque es la cantidad justa para poder colocar una frase concisa y fácil de leer. Un papelógrafo en Los Héroes lo ven unas 100 mil personas, es mucho más que el tiraje de El Mercurio.

-¿Qué pasa si los pillan los pacos?
El riesgo existe siempre, ahora la diferencia está en que cuando te llevan preso no te golpean, a no ser que te encontrí con un paco loco o alguna cosa así. Pero es muy raro que eso suceda. El problema es que te sueltan a las 4 de la mañana, porque tienen que hacer el procedimiento y tienen más detenidos y los pacos, huevón, escriben con un deo`.

-¿Hay otros grupos en distintas partes de Santiago que hacen lo mismo?
Nosotros nos hacemos responsable absolutamente de lo que suceda en el centro de Santiago. Afuera de este perímetro no es responsabilidad de nosotros. Nosotros le enseñamos a la gente de otras partes como Renca, Pedro Aguirre Cerda, La Florida, entonces mucha gente pinta igual, y alguno de esos grupos no tienen el mismo sentido crítico.

-¿Ustedes apoyaron a Giorgio Jackson?
Sí. A nosotros nos interesa traer al Giorgio para acá, no que se transforme, ni que milite en el PC, pero sí que apoye las ideas fuerzas del programa. Entonces, cuando haya que votar por Reforma Tributaria, él haga su aporte y no que levante la mano como oveja. Lo mismo que Boric, él poco a poco ha ido entendiendo cómo funciona esta cuestión y tiene que aportar y no solamente tirar el ventilador, si no que aportar.

-¿Y por qué ese apoyo?
Nosotros estamos por una idea de que hay que renovarnos y estamos dándole y dándole en los muros, de que hay que renovar esta gente y que al parlamento le hace falta gente joven, que hay que acabar con los Escalonas, con los Girardi, entonces, puta, qué es lo que me interesa a mí, que el Boric salga, que el Giorgio salga.

-¿Qué le parecen las críticas al PC de parte de otros grupos de izquierda?
Hasta el año 97, nosotros éramos un partido súper revolucionario, no aguantábamos huevas de nadie, llevábamos nuestro propio candidato, como el cura Pizarro. Estábamos tan a la izquierda, que ya nos estábamos juntando con la derecha. No estábamos teniendo ninguna influencia, estábamos absolutamente excluidos de la política, no le hacíamos daño a nadie, teníamos menos del 5%, puta la derecha estaba feliz con nosotros. Ladrábamos solos y éramos súper rebeldes, no nos vendimos, no hacemos ni una huevá con nadie, algo así como Roxana Miranda.

-¿Han cambiado sus intereses?
No, es que comenzamos a crear lazos de unidad, para que nuestra política pueda influir en el resto de las fuerzas de la Concertación. Empezamos a crear pactos por omisión, el partido fue teniendo concejales, después el partido sacó alcaldes, ahora ya tenemos 6 diputados inclusive, ¿entonces el Congreso fue el mismo? El Congreso cambió, se atrevió a sacar una bandera chilena, por afuera del Congreso, exigiendo educación gratuita y de calidad.

-¿La vieja guardia aún está dando manotazos de ahogado?
No y se vienen grandes batallas si, la cuestión no va a ser gratis, ni tampoco va a ser miel sobre hojuelas. Todavía no empieza la batalla por la educación, ahí se van a venir grandes batallas. Porque al interior de la Nueva Mayoría, principalmente al interior de la DC, hay mucha gente que está en contra de la reforma educacional. Porque son dueños de universidades, son dueños de colegio, entonces, le tení que aliviar la pelea a Bachelet, aquí los ejes principales son: fin al lucro y fin al financiamiento compartido. Se vienen grandes batallas y para eso va a ser fundamental el movimiento social, el colegio de profesores, la Confech, los secundarios, tienen que estar alertas. En el caso de ellos, creo que va a estar difícil, porque van a estar siempre alertas, los cabros no te los vai a cuentear.

-La Chacon estará siempre junto al sentir popular…
Ojalá que de aquí a dos años no sea necesaria la Chacón, yo sería súper feliz. Porque eso significaría que hemos logrado lo que todos queremos, más igualdad, más justicia y que por fin, vamos caminando por un camino mejor.

Notas relacionadas