Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Julio de 2014

Eyzaguirre se abre a ampliar el plazo para terminar con el 100% del copago

En el contexto del denominado “segundo tiempo” de la reforma educacional, el ministro de la cartera, Nicolás Eyzaguirre, dio una nueva señal de flexibilidad en su discurso, la que se suma a la ya anunciada búsqueda de alternativas para la compra de los colegios subvencionados que no renuncien al lucro. Esto, porque el secretario de […]

Por

eyzaguirre A1 reforma

En el contexto del denominado “segundo tiempo” de la reforma educacional, el ministro de la cartera, Nicolás Eyzaguirre, dio una nueva señal de flexibilidad en su discurso, la que se suma a la ya anunciada búsqueda de alternativas para la compra de los colegios subvencionados que no renuncien al lucro.

Esto, porque el secretario de Estado ahora planteó la posibilidad de ampliar el plazo legal para terminar con el financiamiento compartido, hasta ahora restringido a 10 años.

“Hemos dicho que los mecanismos son revisables. Les hemos dicho (a los sostenedores) que tienen 10 años para ajustarse antes de que sean gratuitos. Si eventualmente no logran compensar totalmente los $ 84.300, estamos disponibles a conversar que sea más largo el período, o que suba más la subvención para que puedan reemplazar los 84.300”, dijo en entrevista con Radio Cooperativa.

“Para llegar a más de $ 100 mil por niño simplemente no nos da la plata. Entonces tenemos que ir poco a poco subiendo. Ahora, como hay algunos colegios que reciben más de $ 100 mil, los $ 80 mil que pagan los padres más los $ 50 mil que reciben los colegios (por subvención), son $ 110 mil, $ 120 mil, entonces efectivamente tenemos un problema, porque no tenemos plata para darles a todos”, detalló Eyzaguirre.

“Si lleváramos a todos los colegios hasta el nivel de recursos de los que cobran más copago, los $ 84.300, nos costaría 6.000 millones de dólares sólo eso (…). Entonces, lo que vamos a proponer es que los que están más arriba se queden más arriba esperando que tengamos suficiente dinero para haber llevado a todos los que están un poquito más abajo a ese nivel, y ahí desaparece el copago de los que están más arriba”, concluyó.

Notas relacionadas