Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Julio de 2014

CUT critica a Hacienda y pide que reforma laboral no se haga entre “cuatro paredes”

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, aseguró este lunes que espera que en el debate por la reforma laboral del Gobierno, "no ocurra lo mismo" que con la discusión por la reforma tributaria, es decir, "un debate encapsulado, entre cuatro paredes".

Por

Bárbara-Figueroa

“Esperamos que no ocurra lo que ha ocurrido en el marco de la reforma tributaria”, dijo Figueroa, agregando que “esperamos que las reformas laborales no sean un debate encapsulado, entre cuatro paredes, sino que tengan lo que nosotros señalamos que le faltó a la reforma tributaria: calle. A la reforma tributaria le faltó que la gente lo entendiera como un problema de vida, cotidiano”.

Agregó que “Chile está suficientemente maduro, hoy día, después de décadas en que no se hacían debates de cara a la ciudadanía, de entender que si estamos debatiendo sobre políticas estructurales ha sido precisamente gracias a la movilización, por lo tanto, es al menos necesario que ese debate se haga de cara a la ciudadanía”.

En ese sentido, la presidenta de la CUT indicó que “lo que sí es absolutamente claro es que acá hay un Gobierno que está en disputa, hay un proyecto de transformaciones que está en disputa; nosotros no vamos a ser agentes que miremos desde la vereda del frente lo que ocurre, vamos a incidir para que aquellos sectores que quieren grandes transformaciones efectivamente puedan avanzar de la mano de aquellos que desde el movimiento social también estamos comprometidos para eso”.

“Por lo tanto, no tenemos temor de que vuelva la Concertación, creemos que ese ciclo se cerró, pero ciertamente que aún hay quienes no han entendido que hoy día estamos en un nuevo ciclo, que Chile requiere debates de cara a la ciudadanía”, precisó Figueroa.

SALARIO MÍNIMO: ‘NO HAY CONFORMIDAD EN $250 MIL’

La dirigente sindical comentó también la política salarial del Gobierno, señalando que el acuerdo de $225 mil para este 2014 y de $250 mil a contar de 2016, “satisface las expectativas, pero sin duda que el monto no es lo que nosotros necesitamos, eso ha quedado claro”.

En ese sentido, explicó que “se cerró el ciclo del debate de reajuste sobre montos considerando la economía, empezamos a mirar el reajuste pensando en los trabajadores, y creo que ese es un cambio fundamental”.

Bárbara Figueroa destacó que “no hay conformidad respecto de $250 mil, lo que la CUT ha señalado es que aquí hay que superar gracias al trabajo la pobreza, y por lo tanto eso ni siquiera es $250 mil y lo hemos dicho con absoluta claridad”.

“Por lo tanto, no es correcto decir que la CUT hoy se conforma; lo que la CUT hoy ha hecho es poder negociar con un Gobierno que tuvo voluntad de diálogo, que no fue lo que tuvimos con el Gobierno anterior, por lo tanto permite abordar el debate de política salarial en los marcos del Convenio 131 de la OIT, que es superación de la pobreza por la vía de un ingreso digno”, dijo.

Notas relacionadas