Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Julio de 2014

Piden que trabajen médicos extranjeros tras déficit profesionales

Funcionarios de la Salud Municipal solicitaron hoy al Gobierno que permita trabajar a los médicos extranjeros mientras regularizan su situación profesional en nuestro país con el fin de enfrentar el déficit de facultativos en los servicios de atención primaria. La petición fue hecha al Ministerio de Salud por el presidente de la Confederación Nacional de […]

Por

Médicos

Funcionarios de la Salud Municipal solicitaron hoy al Gobierno que permita trabajar a los médicos extranjeros mientras regularizan su situación profesional en nuestro país con el fin de enfrentar el déficit de facultativos en los servicios de atención primaria.

La petición fue hecha al Ministerio de Salud por el presidente de la Confederación Nacional de Salud Municipal (Confusam), doctor Esteban Maturana, “debido a que existe una escasa afinidad de profesionales chilenos por trabajador en los consultorios públicos”.

Maturana pidió dictar una norma que permita que los más de mil doctores que hasta ahora no han rendido el Examen Único Nacional de conocimientos de Medicina (Eunacom), que les permite desempeñarse legalmente en Chile, puedan igual desempeñarse “sin ningún tipo de presiones y por un período de tiempo suficiente”, para enfrentar el déficit de profesionales en la atención primaria.

“Existe escasa afinidad de profesionales chilenos por trabajar en lo público, y son los extranjeros quienes han cubierto parcialmente la necesidad de médicos en la atención primaria municipal”, dijo en declaraciones que reproduce Radio Bío Bío.

Maturana expresó que a la fecha se desempeñan más de un millar de profesionales médicos chilenos y extranjeros sin haber aprobado la exigencia del Eunacom “sea por no haberse presentado a rendirlo, sea por no haberlo aprobado, lo que para ellos es convierte en una presión”.

En esta línea señaló que sería improcedente aplicar en estricto rigor la legalidad vigente “en un momento en el que la salud pública se encuentra en estado de alerta sanitaria, producto de la alta demanda por enfermedades respiratorias agudas”.

Denunció que llama poderosamente la atención de que la exigencia del Eunacom rija solamente para profesionales que deseen desempeñarse en establecimientos de la red de salud pública, no siendo requisito necesario para trabajar en el sector privado.

“A nuestro juicio, este hecho configura una clara discriminación que, además de inaceptable, contribuye a agravar aún más la ya difícil condición que se vive en consultorios y hospitales públicos”, subrayó.

Temas relevantes

#Confusam#Fenats#médicos

Notas relacionadas