Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Julio de 2014

Peñailillo relativiza límite a gratuidad propuesto por Eyzaguirre ante críticas en la Nueva Mayoría

Con molestia y sorpresa reaccionaron dirigentes de la Nueva Mayoría ante el planteamiento del ministro Nicolás Eyzaguirre de financiar sólo los primeros cuatro años de estudios superiores con recursos del Estado. Esto, luego de que el titular de Educación señalara que el resto de los años “debiera ser financiado con cargo a la renta futura […]

Por

peñailillo A1

Con molestia y sorpresa reaccionaron dirigentes de la Nueva Mayoría ante el planteamiento del ministro Nicolás Eyzaguirre de financiar sólo los primeros cuatro años de estudios superiores con recursos del Estado.

Esto, luego de que el titular de Educación señalara que el resto de los años “debiera ser financiado con cargo a la renta futura del estudiante u otra forma equivalente”, con el objetivo de “compatibilizar correctamente gratuidad con esfuerzo personal”.

Sin embrago, en la noche de este domingo el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, relativizó el planteamiento de su par en entrevista con Canal 13. “Lo que dice el ministro tiene que ver con una primera aproximación, en ningún caso esa es la decisión final. Esta es una propuesta”, dijo.

Las palabras del jefe de gabinete vinieron a apaciguar los ánimos dentro del conglomerado oficialista, luego de una jornada marcada por las críticas a Eyzaguirre y su propuesta.

Comprometimos gratuidad. Quiero escuchar al ministro Eyzaguirre, porque su propuesta está lejos de la promesa presidencial y de la demanda ciudadana”, dijo el presidente del MAS, Alejandro Navarro, según consigna La Tercera.

“Lo importante es que Eyzaguirre vaya acotando sus ideas, porque primero dice una cosa y después otra”, agregó el jefe de los senadores DC, Jorge Pizarro.

En la misma linea reaccionó el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, Mario Venegas (DC), quien dijo que “el ministro nunca lo había planteado y me genera muchas dudas”.

“Siempre entendí que la gratuidad implicaba un financiamiento para todo el pregrado. Si bien puedo entender el razonamiento, creo que no resuelve un problema, que es que tenemos carreras de distinta duración. No es justo el trato”, concluyó el falangista.

Notas relacionadas