Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

25 de Julio de 2014

Escalona y “rediseño” de reforma educacional: “No veo por qué se debe demonizar una posibilidad enteramente normal”

El ex senador Camilo Escalona aseguró que la polémica por los dichos del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, sobre la posibilidad de limitar la gratuidad a cuatro años, es “un error que se desprende del diseño” de la reforma educacional, por lo que apoyó la idea planteada en esa linea por el presidente de su […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

escalona A1

El ex senador Camilo Escalona aseguró que la polémica por los dichos del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, sobre la posibilidad de limitar la gratuidad a cuatro años, es “un error que se desprende del diseño” de la reforma educacional, por lo que apoyó la idea planteada en esa linea por el presidente de su partido, Osvaldo Andrade.

“No veo por qué se debe demonizar una posibilidad enteramente normal y rediseñar la reforma educacional. Todas las reformas estructurales sufren rediseños o se hace una experiencia piloto previa”, dijo en entrevista con Pulso, agregando que “hay personas que tienen una debilidad conceptual, confunden los temas de principios con los procedimientos, los instrumentos prácticos, lo que importa es el principio: generar una educación pública lo suficientemente fuerte y de calidad”.

Ante lo anterior, planteó el ex presidente del PS, se deberían seguir los siguientes criterios para el éxito de la iniciativa. “El primero: cuidar la unidad. El segundo: respaldar la reforma, yo entiendo el respaldo de la reforma comenzando por la educación pública. Y esto lo vinculo con el tercer criterio: no ser intolerante con la diversidad, porque no hay ninguna unidad que se pueda mantener si no se hace sobre la base del respeto a la opinión diferente”.

Asimismo, Escalo criticó la “improvisación” Eyzaguirre al lanzar una idea que aún es estudiada por su cartera. “Si se analiza la posibilidad de acortar las carreras universitarias a cuatro años, y eso lo vinculan con un eventual proceso de aseguramiento de la gratuidad para esos cuatro años en una cierta perspectiva futura, en fin, si existe algún grupo de personas que esté investigando, como se desprende de las palabras del ministro, debe ser una investigación completamente privada del ministerio, no hay ninguna condición para que eso hoy fuese propuesto como alternativa de política pública y lógico, generó las consecuencias que generó”, explicó.

Esto, porque para el líder del socialismo “no todas las reflexiones que se hacen en los diferentes grupos o instancias del aparato público, por su naturaleza, tienen que entregarse de inmediato a la opinión pública, porque generan, sobre todo cuando está en la mesa una propuesta a la reforma educacional, un grado de tensiones que no pertenecen al problema en sí mismo, sino que se vincula con el proceso general de la reforma, y en este caso generó una imagen que desmentía el objetivo principal de la reforma, ni más ni menos”.

Notas relacionadas