Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Agosto de 2014

Informe del Congreso establece costo de la reforma electoral: $13 mil millones al año

Las cifras que entrega el documento, elaborado a petición de la comisión de Hacienda de la Cámara, problematizan lo planteado desde el Gobierno, en cuanto a que el mayor gasto por la iniciativa que le pone fin al binominal se puede cubrir con reasignaciones del presupuesto del Parlamento. "El Gobierno va a tener que asumir a partir de estas cifras, y decir de dónde va a sacar los recursos y responder ante la opinión pública, porque se genera un mayor gasto por esta reforma", dijo el UDI Melero.

Por

camara de diputados A1

Un informe elaborado por la Biblioteca del Congreso estableció que la reforma electoral que impulsa el Gobierno costará unos $13 mil millones al año, por los costos asociados al aumento de 35 diputados y 12 senadores.

Según consigna El Mercurio, el documento fue elaborado a petición de la comisión de Hacienda de la Cámara, la que en primera instancia deberá revisar el financiamiento de la iniciativa que, según el Ejecutivo, no significará un mayor desembolso fiscal.

Sin embargo, los datos refuerzan las críticas que en particular desde la UDI se han realizado sobre el financiamiento de la reforma, las que descartan que el alza de costos se pueda cubrir sólo reduciendo los ya existente en el Parlamento.

El estudio técnico del Congreso plantea que “bajo los supuestos de que las asignaciones parlamentarias se mantienen sin variación en términos per cápita y de que dichas asignaciones son utilizadas en su totalidad cada año, el costo anual de incrementar en doce el número de senadores sería de $4.228.436.228. Para la Cámara, el costo anual del incremento de treinta y cinco diputados sería de $9.373.046.340”.

En el texto se consideran la dieta parlamentaria, los gastos operacionales, personal de
apoyo, asesorías externas y recursos para los comités, pero no el dinero que se destina para los pasajes de avión de los legisladores.

Para el ex presidente de la Cámara, Patricio Melero (UDI), “el Gobierno va a tener que asumir a partir de estas cifras, y decir de dónde va a sacar los recursos y responder ante la opinión pública, porque se genera un mayor gasto por esta reforma”.

Notas relacionadas