Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

14 de Agosto de 2014

Las cuestionadas preguntas de la CEP que arrojarían que los chilenos quieren el “status quo” en Educación

Ciertas puntos del estudio del influyente think tank fueron casi de inmediato objetados, acusando sus críticos la presencia de "la mano de Harald Beyer" en la forma en que fue estructurado. Entre quienes lo cuestionan está el ex presidente de la FEUC, Noam Titelman, quien aseguró que su redacción pasó "de parcial a derechamente poco seria". Según la muestra, el 49% de los ciudadanos estaría a favor del lucro, el 63% con la segregación, y 57% contra la gratuidad universal.

Franco Pardo C.
Franco Pardo C.
Por

cep A1

Esta tarde la primera encuesta del Centro de Estudios Públicos durante el Gobierno de Michelle Bachelet cayó como un chaparrón en el oficialismo, puesto que más allá del consistente respaldo mostrado hacia la Presidenta, dio cuenta de un rechazo a sus “reformas estructurales” en actual tramitación, particularmente a la educacional. Y el golpe fue recibido también por sectores que si bien no forman parte de la Nueva Mayoría, impulsaron los cambios que la iniciativa pretende encarnar.

Esto, porque el influyente think tank apuntó a los fundamentos mismos de quienes quieren terminar con el “status quo” del sistema: El 49% de los que respondieron estarían a favor del lucro, el 63% con la segregación, y 57% contra la gratuidad universal en la educación superior. Ante ello, ciertas preguntas del estudio fueron casi de inmediato objetadas, tanto desde el mundo académico como político y estudiantil.

Por ejemplo, el cientista político y miembro de Red Liberal, Cristobal Bellolio, cuestionó la “parcialidad” de las preguntas, lo mismo que la encuestadora de Mori Marta Lagos. “Hasta el momento las preguntas publicadas sobre las reformas la mayoría están cargadas de valores, de juicios, de alternativas que faltan…”, posteó la fundadora de Latinobarómetro en su cuenta de Twitter.

En la misma linea, el ex vocero de la Cones, Moisés Paredes, agregó que “algunas preguntas de la encuesta parten de enunciados tendenciosos. Se nota la llegada de Beyer a su Directorio”.

Asimismo, el ex presidente de la FEUC, Noam Titelman, aseguró que la redacción de las preguntas pasó “de parcial a derechamente poco seria”, agregando que “si yo pretendiera presentar una encuesta en la universidad con preguntas redactadas como la #encuestaCEP me pondrían un 1.0 al toque”.

A continuación, algunas de las preguntas más cuestionadas:

cep A4

cep1

cep2

¿Plantear la presencia del copago en términos de una “mejora en la educación” y el “compromiso” de los padres con el proceso no hace de inmediato sentir mal al que tiene a su hijo en un municipal, o bien reforzar el “buen tino” de quien lo matriculó en el sistema subvencionado, condicionando por tanto la respuesta?…es alguna de las interrogantes que abre una herramienta destinada a dar respuestas.

El tema, obviamente se prestó para el humor crítico y la ironía en las redes sociales:

Mira también La “derechización” del CEP tras la asunción de Harald Beyer

Temas relevantes

#cep#preguntas#reformas

Notas relacionadas