Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

23 de Agosto de 2014

El pelotero Juan Villoro y el fracaso de Brasil en Mundial: “Atentó contra el tipo de fútbol que ha practicado a lo largo de su vida”

El escritor mexicano Juan Villoro, amante y estudioso del fútbol, atribuyó hoy a la “germanización” de su estilo de jugar el fracaso de Brasil en el Mundial del que fue anfitrión este año. “El entrenador Luiz Felipe Scolari apostó por germanizar a su equipo con la gran paradoja de que al enfrentar a Alemania (en […]

Por

Brasil Alemania EFE

El escritor mexicano Juan Villoro, amante y estudioso del fútbol, atribuyó hoy a la “germanización” de su estilo de jugar el fracaso de Brasil en el Mundial del que fue anfitrión este año.

“El entrenador Luiz Felipe Scolari apostó por germanizar a su equipo con la gran paradoja de que al enfrentar a Alemania (en semifinales) perdió 1-7”, dijo Villoro en una entrevista a Efe.

Villoro, quien encabeza una delegación de escritores mexicanos en la X Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá, señaló que Scolari prescindió de jugadores veteranos que “practican el arte” del “juego bonito” y efectivo, como Kaká, Robinho, Ronaldinho Gaucho, entre otros.

“Se concentró en un escuadrón casi militar”, indicó Villoro, quien señaló que “cuando alguien traiciona su esencia en cualquier actividad logra resultados espurios” y que ese “fue el caso de Brasil”.

También insistió en que es importante que un equipo practique el deporte “que tiene que ver con su manera de entender la vida y de entender el juego porque hay también una dimensión cultural en el deporte”.

“Y Brasil atentó contra el tipo de fútbol que ha practicado a lo largo de su vida”, agregó.

Recordó que el equipo brasileño “lleva años” haciéndolo, y que en esta ocasión optó por “la disciplina, por el juego duro, muchas veces sucio”.

También destacó que Brasil confió “exclusivamente” en un jugador, Neymar, “para practicar el arte (de jugar su fútbol) que ha desarrollado en otros tiempos”.

Puso como ejemplo cuando se enfrentaron Brasil e Italia en la final del Mundial de 1970, en México, y el poeta y cineasta italiano Pier Paolo Pasolini describió en un texto el estilo distinto de estos equipos.

En este texto “hermoso”, según Villoro, Pasolini (1922-1975) escribió que “mientras que Italia jugaba en prosa Brasil jugaba en poesía”

“Eran dos discursos diferentes, y Brasil en aquella época tenía jugadores que versificaban entre si, que rimaban las jugadas, realmente uno veía un concierto de cómo era que se construía un soneto y donde uno iba pasándole la pelota a otro”, destacó.

Ese tipo de “esencia futbolística”, como la describe Villoro, fue, afirmó, “traicionada desde hace algunos años”.

Villoro, un entusiasta seguidor del fútbol mundial y de su país, recién acaba de publicar “Balón dividido”, un libro que, dijo, es “la historia privada de los goles” y también la “historia real de los fubolistas contemporáneas”.

Notas relacionadas