Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Septiembre de 2014

Trabajadores de Las Vacas Gordas logran acuerdo pero dueño no se salva de investigación

La Dirección del Trabajo logró poner fin a la huelga legal de los 69 trabajadores del restaurante Las Vacas Gordas, luego de una mediación entre el presidente del Sindicato Roberto Astete y el dueño del local Arturo de la Vega. El dueño del restaurante, que insultó y despidió a sus trabajadores en la calle, pidió disculpas. Pese a lo anterior, la D.T. continuará la investigación en su contra.

Por

vacas gordas

El conflicto se hizo público gracias a un video grabado donde aparecía el dueño del conocido restaurante despidiendo a sus trabajadores por ejercer su derecho a huelga.

Según dio a conocer la DT, el acuerdo contempla reajustes escalonados de entre el 5% y el 10%, bono de escolaridad, aguinaldos y bonificación por término de conflicto.

La suscripción del acuerdo entre el sindicato y la empresa fue lograda hoy miércoles 16 de septiembre luego de una mediación oficiosa realizada por la Dirección Metropolitana Poniente del Trabajo, la que citó a las partes para acercar posiciones y concordar el acuerdo suscrito hoy.

En lo sustancial, el nuevo contrato colectivo de dos años fija a partir de abril de 2015 reajustes escalonados del 10% para las remuneraciones de hasta 400 mil pesos, del 8% para aquellas desde 401 mil y hasta 600 mil pesos, y del 5% para las superiores a los 601 mil pesos.

Asimismo, contempla un bono de escolaridad y aguinaldos de 50 mil pesos en Fiestas Patrias y de 60 mil en Navidad.

Finalmente, otra conclusión relevante es la cancelación de un bono de término de conflicto de
200 mil pesos, pagado en dos cuotas de 100 mil. La primera será cancelada en octubre y la segunda en noviembre.

Insultos

Aludiendo a imágenes de televisión en que el empleador aparece insultando y despidiendo verbalmente a los trabajadores en huelga, el Director del Trabajo Cristián Melis explicó que el contrato colectivo suscrito hoy no anula la investigación abierta por eventuales prácticas desleales y reemplazo de trabajadores en huelga legal.

Aclaró que durante la investigación puede haber una mediación para superar el problema, aunque de no ocurrir aquello, prosiguió, “esto puede derivarse a los tribunales de justicia con una denuncia por prácticas desleales en la negociación colectiva”.

El dueño del restaurant pidió disculpas a los trabajadores. “Todos tenemos arranques en momentos difíciles, pero efectivamente hay un error de parte mía, que digamos ya se subsanó con la directiva del sindicato y llegamos a un buen acuerdo, como habíamos dicho, y no fue la intención de tratar mal al trabajador, nunca ha habido esa animosidad de la empresa”, dijo Arturo de la Vega.

Notas relacionadas