Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Octubre de 2014

Ex director de Penta, que vinculó a políticos en la causa, presta nueva declaración en la Fiscalía

Junto a sus abogados, Hugo Bravo llegó a la oficina del fiscal Oriente Carlos Gajardo, quien intenta profundizar en la eventual responsabilidad penal de los dueños de Penta, Carlos Alberto "Choclo" Délano y Carlos Eugenio Lavín, en el caso Fraude al FUT.

Por

hugo-bravo-penta

El ex director de Penta, Hugo Bravo, llegó a las 15: 42 horas a la oficina del fiscal Oriente Carlos Gajardo, a prestar una nueva declaración en el marco de la indagatoria del Fraude al FUT. Su presencia es relevante porque Bravo es quien habría vinculado en su declaración a políticos en el caso al revelar supuestos aportes ilegales de Penta a campañas políticas.

Bravo llegó acompañado de sus abogados, José Pablo Forteza y Catherine Lathrop, para seguir resolviendo las preguntas que Gajardo le formulará con miras a profundizar la eventual responsabilidad penal de los dueños de Penta Carlos Alberto “Choclo” Délano y Carlos Eugenio Lavín en el caso Fraude al FUT. Respecto de la arista política del caso, Gajardo avanzaría en esta línea sólo una vez que el Servicio de Impuestos Internos decida denunciar o querellarse por falsificación ideológica.

Esta es la tercera declaración que Bravo presta en este caso. En la anterior habría aportado antecedentes sobre flujos de dinero a campañas al candidato de Fuerza Pública Andrés Velasco, como también al senador de la UDI Iván Moreira, a través de boletas de horarios emitidas por su chofer.

Hay que recordar que Bravo apareció en este caso gracias al testimonio de ex martillero Jorge Valdivia, quien falleció en julio pasado. Antes de morir, reveló que actuaba como reclutador de clientes para que un ex funcionario del SII, -Iván Álvarez-, lograra la devolución ilegal de dineros del fisco.

A raíz de esta confesión, el SII se querelló en contra de Bravo por fraude tributario. A continuación, la Fiscalía incautó la contabilidad y su computadora desde las oficinas de Penta, empresa a la cual renunció en medio de felicitaciones por su desempeño.

El caso se inició en 2013 luego que el SII descubriera un fraude por más de $2500 millones, por devoluciones ilegales del FUT. Es en esta indagatoria donde se abrieron dos aristas nuevas. La primera relativa al fraude de Bravo, mientras que la segunda, relativa a las platas políticas que habrían sido aportadas por Penta.

En este caso, también están denunciados por presentación de boletas falsas Délano, Lavín y sus esposas. Se suman a los anteriores el contador de Penta, Marcos Castro Sanguinetti y Samuel Irarrázaval Larraín, como representantes legales de dos sociedades de los dueños del grupo.

Se espera que mañana el Servicio de Impuestos Internos, en la arista política, presente una nueva denuncia por delito tributario. Esta podría ir dirigida con nombre y apellido, o bien bajo la figura “contra quienes resulten responsables”.

Notas relacionadas