Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

2 de Octubre de 2014

A los 97 años muere la gran Matilde Pérez, pionera del arte del movimiento en Chile

Formada en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, en 1975 formó el Centro de Investigaciones Cinéticas en esa casa de estudios, pero el proyecto se frustró y al año siguiente fue destituida por la dictadura. Entre las distinciones que obtuvo se cuentan la Medalla de Plata de la Biennale Mondiale de Métiers d'Arts, de Lyon); el Premio Altazor de las Artes Nacionales, y el Premio Artes Visuales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Por

Miley Cyrus

La artista visual chilena Matilde Pérez, considerada la pionera del “arte cinético” y cuya obra tiene una amplia difusión internacional, falleció en las ultimas horas del miércoles en Santiago, a los 97 años, informaron hoy sus allegados.

Nacida el 7 de diciembre de 1916 en la capital, Matilde Perez experimento con la abstracción, los efectos ópticos y el movimiento desde 1960, cuando viajó becada a París, se encontró con Victor Vasarely, considerado el padre del “op ar”t y el arte abstracto geométrico, y comenzó la investigación óptica y cinética.

“Si no hay movimiento no existe vida, si no hay vida no hay acción y si no hay acción se acabó el mundo. Las cosas no están quietas para mí. Siempre tengo la idea de que algo cambia, algo se mueve, algo tirita, como quién diría”, declaró hace un par de años la artista al sitio Artishock.

Formada en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, en 1975 formó el Centro de Investigaciones Cinéticas en esa casa de estudios, pero el proyecto se frustró y al año siguiente fue destituida por la dictadura de Augusto Pinochet.

Sus obras no solo se conocieron en exposiciones, sino también salieron a la calle, como es el caso de su “Friso Cinético”, realizado en metal y de 40 metros de ancho, que fue instalado en el frontis del centro comercial Apumanque, en Santiago, en 1982 y que actualmente se encuentra en la Universidad de Talca.

En 1970 instaló en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura un “Túnel Cinético” que permitía transitar entre efectos producidos por espejos, luces y figuras geométricas.

Entre las distinciones que obtuvo en su trayectoria se cuentan la Medalla de Plata de la Biennale Mondiale de Métiers d’Arts, de Lyon (1979); el Premio Altazor de las Artes Nacionales (2004), el Premio Marco Bontá de la Academia Chilena de Bellas Artes (2006) y el Premio Artes Visuales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile (2006)

Activa hasta el final, preparaba exposiciones fuera del país cuando se produjo su fallecimiento. El funeral de Matilde Pérez tendrá lugar este viernes en Santiago.

Notas relacionadas