Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Octubre de 2014

Afiliados a las isapres gastan en promedio $1 millón al año por copagos de prestaciones

El gasto representa el 3,7% de sus rentas, porcentaje que crece en los usuarios de menores ingresos.

Por

isapre A!

Datos de la Superintendencia de Salud indican que durante 2013, los afiliados a isapres gastaron en promedio $ 1.004.612 por concepto de copagos a las prestaciones recibidas, como consultas médicas, exámenes, cirugías y otros procedimientos.

Según consigna La Tercera, de ese total $ 866.568 corresponde a prestaciones de tipo hospitalarias y $ 138.044, a atención ambulatoria.

“Los copagos asociados a prestaciones ambulatorias son mayores para las mujeres en todos los niveles de renta y también mayores para los beneficiarios de más altos ingresos. En el caso de los copagos hospitalarios, la tendencia es menos clara en relación a mujeres y hombres, pero resultan claramente mayores en mujeres”, dice sobre el tema el informe elaborado por la comisión de expertos, para reformar el sistema de salud privada.

Con todo, el gasto en copagos representa el 3,7% de la renta de los afiliados, porcentaje que crece en los usuarios de menores rentas. Asimismo, el informe acusa que las aseguradoras evitan o no admiten a los afiliados de mayor riesgo.

“Los beneficiarios de isapres presentan una baja proporción de población adulta mayor y alta proporción de población en edad económicamente activa, con un marcado predominio del sexo masculino. Esta situación se refleja en los índices de envejecimiento, donde Fonasa duplica a las isapres; índice de dependencia, que en Fonasa es 71% mayor que en isapres, y el índice de masculinidad, que en isapres es de 116 hombres por cada 100 mujeres”, detalla el documento.

Temas relevantes

#afilados#copago#isapre

Notas relacionadas