Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Octubre de 2014

Pentagate: Escalona toma distancia en pelea Velasco-Andrade y llama a cuidar la política

"El sistema político tiene que respetarse a sí mismo. Si no, la sociedad no lo va a respetar y la democracia puede salir severamente dañada", dijo el ex presidente del PS en Cooperativa.

Por

camilo escalona a1

Camilo Escalona tomó distancia de las guerra de declaraciones cruzadas entre Osvaldo Andrade y Andrés Velasco en medio de la investigación por la arista política por el Caso Penta.

“Pareciera que los propios partidos políticos no se dan cuenta de que la democracia no puede funcionar sin partidos políticos, y que cuando se dedican a destruirse entre sí finalmente el costo final lo sufre el régimen democrático, que se ve severamente debilitado. En consecuencia, yo no me voy a hacer cargo -ni a favor ni en contra- de Osvaldo Andrade y los ataques a Juan José Santa Cruz, porque yo tengo una manera completamente distinta de mirar este problema”, señaló el ex senador y aspirante a volver a dirigir el PS.

En su participación como panelista estable del programa El Primer Café de Radio Cooperativa, Escalona agregó que “el sistema político tiene que respetarse a sí mismo. Si no, la sociedad no lo va a respetar y la democracia puede salir severamente dañada”.

Escalona recordó la denuncia que años atrás hizo Jorge Schaulsohn, “que habló de esto, del maletín, y que tendió un manto de duda y un perjuicio incalculable a la dignidad de las personas que hacen política, a todos por igual, al voleo”.

La pelea entre ex miembros del Gabinete

Andrade, quien compartió con Velasco el gabinete del primer mandato de Bachelet, dijo -cuando salió el nombre de Velasco en medio del caso- que le sorprendía, que había que investigarlo.

“Lo de Andrés Velasco es una novedad, habrá que investigarlo, qué bueno que se transparenten estas cosas, porque le hace bien a la política que aquellos que pontifican tanto respecto a transparencia y cosa, mire qué interesante que se vean involucrados en estas investigaciones”.

Con el paso de los días acusó a Velasco de esconderse, hablar por la prensa a través de sus asesores, y de victimizarse.

Este lunes, tras el bullado allanamiento del jueves en la casa de Velasco, el ministro dio una entrevista a LUN, donde apuntaba a Andrade como un exponente de la vieja política.

Textualmenye, el economista tildó al diputado como “uno de los más connotados exponentes de la vieja política, de la política del golpe, de la crítica destructiva”.

La respuesta de Andrade no tardó en llegar, y luego de que el PS presentara una querella por el caso Penta, dijo que “en la vieja política dábamos la cara, no nos escapábamos fuera de Chile”, y “tampoco existía (…) que hubiera boletas o facturas fuleras, falsas y truchas”.

Notas relacionadas