Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Octubre de 2014

Chileno al que le descartaron ébola hace pebre el protocolo y cuenta su drama

"Chile no está preparado para esa enfermedad. Tienen que educar con este tema, el ébola no se contagia porque yo esté conversando. Es otra cosa, es tocar, es dar un beso. Yo vi el rechazo de la gente", dijo Juan González,

Por

ebolaA1

Juan González estuvo en el ojo del huracán el domingo pasado cuando fue internado en el Hospital Barros Luco como sospechoso de tener ébola.

El hombre de 53 años, que viene y va a Africa, ya que tiene pareja, trabajo y un hijo en Guinea Ecuatorial, contó su drama anoche en Canal 13.

En la entrevista calificó como un show la situación por la que debió pasar.

“Yo había tenido síntomas de malaria antes, pero lo que me pasó en el Barros Luco fue angustiante. Me atendieron y por el sólo hecho de decir que venía de África se complicaron. Yo les dije que no tengo ébola, tengo malaria”.

Desconocimiento total

Según cuenta González, la gente que lo atendió no tenía idea de nada sobre Africa.

“Yo les regalaría el mapa de África para mostrarle donde está el foco de la enfermedad. Ellos no tenían idea, no sabían que existían tres Guineas”.

En la Tercera, González cuenta cómo fue el procedimiento:

“La niña que me atendió me dijo que tenía que pasar a emergencias del Barros Luco, y que allí tenía que llenar una ficha y volver al Lucio Córdova. Había mucha gente. Mi cuñada, Alondra Monroy, explicó que había tenido mucha fiebre y que venía de Africa. Me llamaron enseguida y me atendió un enfermero. Le dije que venía de Africa, de Guinea Ecuatorial. Me tuvieron cinco minutos allí, sentado, pero nadie hacía nada, ni siquiera me pusieron el termómetro para ver si tenía temperatura. Después me llevaron a una sala y me encerraron allí cinco horas. Dije mucho improperio, agarré a garabatos a todo el mundo. Después de un tiempo llegaron con unos trajes, me hicieron desnudarme, me pusieron mascarilla, un traje largo azul. Me hicieron un show espectacular”.

Agrega que “Nunca me hicieron nada. Si eso es lo que me da rabia, que los de Barros Luco dicen que después de que me hicieron el test me derivaron al Lucio Córdova. Mentira. Nunca hicieron nada. En el Lucio Córdova se portaron muy bien conmigo, la directora me fue a buscar, porque ya les había quedado grande la cosa allí. No sabían qué hacer. Después me sacaron de la habitación en silla de ruedas, pero siempre con la mascarilla, ¿para qué? Porque habían llegado los trajes con los que se vistieron, para que la prensa que estaba alrededor viera que el protocolo se seguía, y era mentira. Ellos ya sabían que no era ébola, pero siguieron ese maldito protocolo que estaba malo”.

Tras relatar el mal momento que tuvo que pasar, González asegura que “Chile no está preparado para esa enfermedad. Tienen que educar con este tema, el ébola no se contagia porque yo esté conversando. Es otra cosa, es tocar, es dar un beso. Yo vi el rechazo de la gente”.

Temas relevantes

#Ébola#Drama#Juan González

Notas relacionadas