Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Noviembre de 2014

Pentagate: Nicolás Monckeberg asegura que explicaciones del ex subsecretario Wagner no convencen a nadie

"Lo único que creo es que el ex subsecretario debe dar una muy buena explicación respecto de este caso. Mientras antes el país la conozca, mejor", dijo el jefe de bancada RN.

Por

Nicolás Monckebergagencia1
“Las explicaciones dadas hasta ahora por el ex subsecretario de Minería (Pablo Wagner) no son suficientes para nadie y deben ser complementadas. Espero que cuanto antes él explique esta imputación”, dijo el jefe de los diputados RN, Nicolás Monckeberg, al referirse al tema en conversación con La Segunda.

El parlamentario dijo además que “los primeros que tienen derecho a exigir una explicación contundente, respecto de lo que se acusa a Wagner, son precisamente quienes fueron autoridades de gobierno. Porque el Presidente Piñera fue categórico en todo momento en exigirle a todos sus ministros y subsecretarios dedicación exclusiva en el cargo, no solo por deber legal sino también ético”.

Al ser consultado por si cree que puede salpicar nuevos nombre de la derecha en la indagatoria que lleva adelante el fiscal Carlos Gajardo, aclaró que desconoce “el contenido de la investigación y me parece impensable que todo lo que se conozca hasta ahora sea a partir de filtraciones parciales”.

Cabe recordar que el ex subsecretario Pablo Wagner fue citado a declarar, según confirmaron fuentes gremialistas y judiciales, por el fiscal Gajardo, quien indaga el pago realizado mediante una de las empresas del holding Penta -de propiedad de Carlos Alberto Choclo Délano y Carlos Eugenio Lavín- a quien fuera parte de las empresas del grupo hasta su nominación en el Ejecutivo en el año 2010. El conflicto es que los dineros habrían sido pagados mientras Wagner ocupaba el cargo público a través de boletas de un tercero.

De acuerdo a los antecedentes que recabó en su momento The Clinic Online, Wagner se reservó su derecho a guardar silencio. Básicamente, Gajardo habría encontrado pagos bimensuales que se habrían extendido por casi todo el período en que ocupó el cargo público, es decir, cerca de dos años. Dicha información, contaron fuentes del caso, la habría obtenido Gajardo a través de los correos electrónicos incautados en Penta a mediados de agosto.

La semana pasada, específicamente el 30 de octubre, a través de un cuestionario contestado a La Segunda, Wagner dijo textualmente sobre el tema que “afirmo categóricamente que mientras me desempeñé como subsecretario nunca tuve alguna participación, directa o indirecta, con algún proyecto minero relacionado con la familia Délano, y por cierto, tampoco instruí o intervine de alguna manera en decisiones referidas a esa materia. Afirmar lo contrario es una infamia que carece de todo sustento”.

Temas relevantes

#Choclo#penta#udi#wagner

Notas relacionadas