Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Noviembre de 2014

Acreditaciones truchas: Reformalizan a ex rectores y al ex titular de la CNA

La acción judicial recayó como personas naturales en Héctor Zúñiga (U. del Mar), Angel Maulén (U. Pedro de Valdivia) y Luis Eugenio Díaz (CNA). La Fiscalía precisó los delitos que se han atribuido durante la investigación que corresponden a cohecho, soborno, lavado de activos y fraude tributario.

Por

Luis-Eugenio-Díaz

El fiscal de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, reformalizó a los ex rectores de la Ues Pedro de Valdivia, del Mar y al ex titular de la Comisión Nacional de Acreditación por el caso de las acreditaciones fraudulentas en la educación superior, cuando se cumplen casi dos año desde que estalló el asunto.

La acción judicial recayó como personas naturales en Héctor Zúñiga (U del Mar), Angel Maulén (U. Pedro de Valdivia) y Luis Eugenio Díaz (CNA).

La Fiscalía dio cuenta de los delitos que se han atribuido durante la investigación que corresponden a cohecho, soborno, lavado de activos y fraude tributario.

Tanto Zúñiga como Maulén son acusados de entregar dinero, a través de boletas ideológicamente falsas, a Luis Eugenio Díaz, cuando éste encabezaba la CNA.

De acuerdo a lo que se recoge de la indagatoria, el ex presidente de la CNA consiguió que una de sus hijas fuera contratada como secretaria de la U. Pedro de Valdivia a cambio de la acreditación a la casa de estudio. Además, anualmente, tanto su esposa como hijas, retiraban cerca de 20 millones de pesos.

“Han aparecido nuevos antecedentes y es necesario comunicárselos a los imputados para que puedan ejercer su derecho a defensa”, dijo el fiscal Gajardo.

En la audiencia se detallaron “algunos elementos de los tipos penales que se han imputado relativos al lavado de dinero y a la responsabilidad penal de personas jurídicas, precisando, en el primer caso, los montos que según la Fiscalía han sido producto del lavado de dinero, la manera en que ese lavado se ha efectuado”, explicó el persecutor.

De acuerdo a los antecedentes de la Fiscalía, la Universidad del Mar, emblema en el caso, recibió unos 10.000 millones por concepto de Crédito con Aval del Estado obtenido producto de las acreditaciones.

La U Pedro de Valdivia se habría embolsado 12 mil millones y 3.000 millones la Universidad SEK, también involucrada en el caso, recoge Cooperativa.

La próxima semana vencen los dos años de plazo para concluir con las indagatorias, y después de éste La Fiscalía tendrá 10 días para presentar la acusación.

Notas relacionadas