Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

25 de Noviembre de 2014

Tensión en el CDE: presidente recibe cerrado respaldo de consejeros tras carta de Szczaranski

Una carta firmada por diez miembros del pleno hizo ver la falta de tino y criterio de Szczaranski al criticar la solicitud de renuncia de de la jefa de Defensa Estatal María Teresa Muñoz y el de Planificación Mario Morales. “No nos parece apropiado que una Consejera se permita criticar públicamente las decisiones adoptadas por el Presidente del Consejo… Ello contraviene normas mínimas de prudencia y respeto entre las autoridades del CDE”, señalan.

Por

Juan-Ignacio-Piña

Un cerrado respaldo recibió de sus colegas el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE) Juan Ignacio Piña. Esto luego de la carta enviada a todos los funcionarios del organismo por la consejera Clara Szczaranski, criticando con duras expresiones la decisión de Piña de solicitar la renuncia de la jefa de Defensa Estatal María Teresa Muñoz y el de Planificación Mario Morales.

La misiva está firmada por diez consejeros que deja en soledad la postura adoptada por la ex presidenta de la entidad, toda vez que hace ver la falta de tino y criterio de Szczaranki. Máxime cuando comparte la propiedad de una empresa de asesorías antilavado con Muñoz, tal como lo informó ayer este diario.

“No nos parece apropiado que una Consejera se permita criticar públicamente las decisiones adoptadas por el Presidente del Consejo, en ejercicio de sus facultades privativas. Ello contraviene normas mínimas de prudencia y respeto entre las autoridades del CDE”, señalan.

Los diez consejeros señalaron no compartir que la decisión de Piña haya generado “terror” en los funcionarios, como tampoco que las renuncias hayan carecido de fundamentos técnicos.

“Si la Sra. Szczaranski hubiese participado de la sesión del Consejo el pasado martes 18, podría haber planteado en ella sus inquietudes y seguramente entendería mejor el tema, a la luz de la información que en ella entregó el Presidente del Consejo”, señala la comunicación escrita.

Los consejeros también aprovecharon de tirarle las orejas a la Asociación de Funcionarios del CDE: “Aprovechamos de señalar que no nos parece adecuado, que la asociación de funcionarios del Consejo hable de “clima incierto” a partir de lo que ella misma señala como “artículos de prensa y rumores”, ni que las peticiones de renuncia de dos funcionarios de confianza puedan dar origen a un clima de “temor y desconfianza”.

Insistieron en que en la administración central del Estado los cargos de confianza se explican a sí mismos, ya que tienen un régimen especial de “contratación y remoción”.

“En ningún caso puede pretenderse que el uso de las facultades por el Presidente del CDE, así como de cualquier otra autoridad de la Administración del Estado, pueda generar incertidumbre, temor o desconfianza”, señala la carta.

Quienes suscribieron la carta son los siguientes consejeros: Alvaro Quintanilla, María Eugenia Manaud, Paulina Veloso, Carlos Mackenney, Rodrigo Quintana, María Inés Horvitz, Ana María Hübner, Jaime Varela, Daniel Martorell y Juan Antonio Peribonio.

Dentro de los argumentos usados por Szczaranski para criticar a Piña están su falta de experiencia en el CDE, ya que fue nombrado por la administración Piñera antes de dejar La Moneda; carencia de conocimientos técnicos y autócrata.

Hoy por la tarde el pleno del organismo realiza su tradicional reunión, donde de seguro el tema será tratado. Habrá que ver si Szczaranski concurre, porque 10 votos contra uno es una mayoría aplastante.

Lea la carta completa:

En representación de quienes suscribimos el texto de mas abajo, remito a Uds. la opinión de los restantes Consejeros del CDE sobre el tema que la aludida Sra. Szczaranski ha abordado en comunicación enviada por el correo institucional a todo el personal:

“Frente a la comunicación remitida por este medio con fecha de hoy por la Consejera Szczaranski, estimamos necesario señalar lo siguiente:

No nos parece apropiado que una Consejera se permita criticar públicamente las decisiones adoptadas por el Presidente del Consejo, en ejercicio de sus facultades privativas. Ello contraviene normas mínimas de prudencia y respeto entre las autoridades del CDE.

Tampoco compartimos lo señalado por la Sra. Szczaranski en cuanto a que una decisión como la adoptada por el Presidente del Consejo, pueda causar “temor difuso y, en quienes se sienten más desprotegidos, derechamente terror”, ni menos calificar los procedimientos usados de ”sorpresivos y aparentemente carentes de fundamento técnico”, por no corresponder.

Si la Sra. Szczaranski hubiese participado de la sesión del Consejo el pasado martes 18, podría haber planteado en ella sus inquietudes y seguramente entendería mejor el tema, a la luz de la información que en ella entregó el Presidente del Consejo.

Por último, aprovechamos de señalar que no nos parece adecuado, que la asociación de funcionarios del Consejo hable de “clima incierto” a partir de lo que ella misma señala como “artículos de prensa y rumores”, ni que las peticiones de renuncia de dos funcionarios de confianza puedan dar origen a un clima de “temor y desconfianza”.

Los funcionarios de la exclusiva confianza están sujetos a un régimen especial de contratación y remoción del cargo y en ningún caso puede pretenderse que el uso de las facultades por el Presidente del CDE, así como de cualquier otra autoridad de la Administración del Estado, pueda generar incertidumbre, temor o desconfianza.

Remitimos la presente comunicación, exclusivamente porque la Sra. Szczaranski ha utilizado este medio, pero lo consideramos absolutamente inadecuado para los fines expuestos por ella, por existir las instancias correspondientes al interior del Organismo, siendo esta la única ocasión en que nos referiremos al tema por esta vía.”

Suscriben:

Alvaro Quintanilla Pérez
María Eugenia Manaud Tapia
Paulina Veloso Valenzuela
Carlos Mackenney Urzúa
Rodrigo Quintana Meléndez
María Inés Horvitz Lennon
Ana María Hübner Guzmán
Jaime Varela Aguirre
Daniel Martorell Correa
Juan Antonio Peribonio Poduje

Notas relacionadas