Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

5 de Diciembre de 2014

Seis personajes públicos que reconocieron abiertamente su homosexualidad

Ayer el hijo de Rodrigo Hinzpeter, ex Ministro de Interior, publicó una carta donde señalaba estar "orgulloso de gritar que soy gay", en la que contaba el duro proceso que tuvo que pasar para poder reconocerse abierta y públicamente homosexual. La carta fue rápidamente difundida en redes sociales, donde se destacó la valentía y lo conmovedora de sus palabras. Por eso recordamos seis hombres y mujeres que decidieron declarar públicamente su homosexualidad:

Por

Chavela Vargas 01

Ayer el hijo de Rodrigo Hinzpeter, ex Ministro de Interior, publicó una carta donde señalaba estar “orgulloso de gritar que soy gay”, en la que contaba el duro proceso que tuvo que pasar para poder reconocerse abierta y públicamente homosexual. La carta fue rápidamente difundida en redes sociales, donde se destacó la valentía y lo conmovedora de sus palabras. Por eso recordamos seis hombres y mujeres que decidieron declarar públicamente su homosexualidad:

Claudio Arriagada
claudio arriagada

Aunque ha señalado en varias oportunidades que no es un activista de la causa LGBTI y no basó en eso su campaña, el diputado demócratacristiano se convirtió el año pasado en el primer parlamentario chileno abiertamente homosexual. Fue en el Consejo Nacional de la Democracia Cristiana donde reconoció tener una orientación sexual “distinta”, antes de salir electo por el distrito 25 de La Granja, Macul y San Joaquín. En entrevista con Radio Cooperativa, además señaló: “Esta decisión me ha liberado, me ha ayudado mucho, quiero contribuir a transparentar este país, a sincerarlo, soy el primer político que lo asume, me importa mucho, y voy a trabajar para que nadie sea víctima ni de prepotencia ni de discriminación ni de chantaje ni de extorsión ni de amenazas”.

Ricky Martin
ricky_martin-bn
Hoy día a nadie le sorprende saber que el famoso músico puertorriqueño y padre de gemelos es gay. Sin embargo, en marzo de 2010 y con 38 años, el cantante causó gran sorpresa al confesarlo. Reconocido sex symbol del pop latino, dio a conocer la noticia primero en su cuenta de Twitter y luego a través de un comunicado. Luego de escribir sus memorias el músico señaló aceptar su homosexualidad “como un regalo que me da la vida. ¡Me siento bendecido de ser quien soy!”

Chavela Vargas
Chavela Vargas 01
Aunque nació en Costa Rica llegó a México a los 17 años y adoptó esa nacionalidad. La reconocida cantante se demoró 81 años en declarar lo que era prácticamente sabido por sus seguidores y quienes la conocían. El año 2000 en una entrevista con la televisión colombiana reconoció ser lesbiana. Luego, en El País señaló: “Yo he tenido que luchar para ser yo y que se me respete, y llevar ese estigma, para mí, es un orgullo. Llevar el nombre de lesbiana. No voy presumiendo, no lo voy pregonando, pero no lo niego. He tenido que enfrentarme con la sociedad, con la Iglesia, que dice que malditos los homosexuales… Es absurdo. Cómo vas a juzgar a un ser que ha nacido así. Yo no estudié para lesbiana. Ni me enseñaron a ser así. Yo nací así. Desde que abrí los ojos al mundo. Yo nunca me he acostado con un señor. Nunca. Fíjate qué pureza, yo no tengo de qué avergonzarme…. Mis dioses me hicieron así”.

Rob Halford
rob halford
Conocido por ser el líder de Judas Priest, la conocida banda de heavy metal, Halford confesó en 1998, a los 47 años de edad, que era en realidad homosexual. En la serie Behind The Music, de MTV, se revela cómo guardar el secreto durante gran parte de su vida le causó depresión y lo llevó a abusar de las drogas. Sin embargo, en una entrevista con The Advocate Halford dijo: “Creo que la mayoría de la gente sabe que he sido un hombre gay toda mi vida, y sólo recientemente me he sentido cómodo refiriéndome a este asunto”. Agregó: “Es un maravilloso momento cuando sales del closet. Ahora lo hice y me liberé”.

Ellen Page
ellen page efe
La joven actriz de 27 años protagonizó películas como Juno e Inception, y causó gran sorpresa cuando confesó a principios de este año que es lesbiana. En una actividad de Human Rights Campaign, la joven fue invitada y mientras nerviosamente hablaba acerca de los problemas y prejuicios que deben enfrentar las personas LGBTI, dijo: “Amar a otros empieza con amarse y aceptarse a uno mismo y sé que muchos de ustedes han luchado con eso. Y me sostengo en su fuerza y su apoyo en formas que nunca sabrán; y estoy aquí hoy porque soy gay”. Después de muchos aplausos, la actriz continuó: “Y porque quizás puedo haceruna diferencia para ayudar a que otros tengan un pasar más fácil y con más esperanza. En lo que respecta a mí siento una obligación personal y una responsabilidad social”

Mauricio Ruiz
mauricio ruiz
El marinero primero de la Armada de Chile fue el primer miembro de las Fuerzas Armadas en declarar públicamente su orientación sexual LGBTI. Lo hizo en agosto de este año con la autorización de la institución y luego de que en 2012 se revelara la existencia de un documento al interior del Ejército que recomendaba impedir el ingreso a personas homosexuales. En esa oportunidad declaró: “tenía miedo de que supiera mi familia, de hacerles daño. Y como que no me importaba mucho este tema de ser homosexual en la Armada. Simplemente me gustaba, el día a día es cero rutina y me encanta eso”. Agregó que lo hizo porque quería estar tranquilo tanto en su vida laboral como personal: “Es fome ver que un camarada de armas, al que uno le tiene aprecio y es un amigo, vaya con su polola a una cena de fin de año y yo no pueda ir, y tenga que prácticamente andar escondiendo a mi pareja. Siento que no es digno”.

Notas relacionadas