Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Diciembre de 2014

Comisión presidencial propondrá crear una empresa estatal para la explotación del litio

El grupo de expertos, liderado por la ministra de Minería, además propone la revisión de los contratos vigentes y reafirma el carácter no concesible del mineral. El documento se entregará a Bachelet en las próximas semanas.

Por

litio A1

Casi concluido ya está el trabajo de la comisión asesora ministerial que Bachelet formó en junio para que le propusieran una política nacional del litio, la que tiene listo un primer borrador cuyo documento definitivo entregará a la mandataria durante la segunda semana de enero.

Uno de sus puntos es “reforzar el rol del Estado como dueño auténtico de estos recursos”, marco en el que propone crear, para dotarlo de mayores capacidades regulatorias y fiscalizadoras, una “estructura de gobernanza de salares que actúe como contraparte pública de las empresas que explotan los salares”.

Los expertos proponen también “la creación de una empresa pública del litio, a similitud de Codelco, sugiriéndose para ella la razón social de Corporación Nacional de Salares, que se encargará de la investigación detallada de las reservas contenidas en los salares y de la asignación de contratos especiales de operación de litio o bien de su explotación directa”.

La firma estatal apuntaría a un modelo de negocios de carácter asociativo público-privado, de manera tal que los titulares de pertenencias mineras otorgadas antes de la declaración de inconcesibilidad del litio (que sería elevada a rango constitucional), deberán solicitar “el otorgamiento de un contrato especial de operación por parte del Estado”. En paralelo, según consigna La Tercera, se indica que “la única manera que en lo sucesivo pueden explotar sus pertenencias, consiste en establecer asociaciones con la nueva Corporación, en las cuales esta última se reserva el rol de controladora”.

La comisión asesora es liderada por la ministra de Minería, Aurora Williams, y en ella trabajaron cerca de 20 expertos de distintas áreas, además del titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, representantes de comunidades atacameñas -entre la II y III Región están las mayores reservas-, y trabajadores.

Temas relevantes

#estado#Litio#minería

Notas relacionadas