Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

28 de Diciembre de 2014

Velasco vuelve a darle duro a las reformas: acusa improvisación y exceso de ideología

"El problema que enfrentamos hoy es el de un gobierno que no ha sabido priorizar y que además ha debido sufrir los embates de miembros de su propia coalición. Gobernar significa priorizar y en un gobierno de cuatro años el número de cosas que se puede hacer bien es muy limitado (...) Nadie en su sano juicio puede pensar que en cuatro años se puedan hacer bien todas las reformas que se han planteado", dice.

Por

velasco A1 aereopuerto

Sin individualizar responsabilidades, el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, volvió a hacer un crudo diagnóstico de las reformas que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet.

“Cuando no está muy claro hacia dónde tienden las reformas ni cuáles serán las normas vigentes en un año o dos, no es de sorprenderse que las empresas inviertan menos y que las familias consuman menos. Resultado final: un crecimiento mucho menor al esperado hace un año”, es parte de lo que dice Velasco a El Mercurio, analizando la coyuntura económica del país.

Señala también que el retroceso en la inversión es “se explica, en parte, por el fin del ciclo de inversión minera. Se hicieron grandes proyectos pasada la crisis internacional y cuando esos proyectos terminan las empresas tienen que comenzar a decidir cuándo parten con un nuevo proyecto. Entonces hay un elemento que tiene que ver más bien con la dinámica de la minería. Pero por el otro lado no cabe ninguna duda de que se ha ido configurando un clima poco amistoso para la inversión. Cuando alguien invierte no lo hace solo por los retornos de los próximos seis meses, sino que por los próximos diez años y hoy hay claramente más incertidumbre”.

En ese sentido, plantea que “no sabemos cuál será la Constitución Política de Chile, cuál será el mecanismo para aprobarla ni tampoco su contenido. Entonces el marco fundamental político y jurídico del país hoy está en cuestión. No significa que hacer cambios políticos esté malo, los cambios políticos son urgentes, pero acá es fundamental precisar cuáles serán los cambios”.

A su juicio, el problemas con las reformas es que ha habido “un ideologismo excesivo a la hora de abordar los problemas”. Además critica los plazos perentorios autoimpuestos.

“Yo tuve el honor de trabajar en la primera reforma previsional de Michelle Bachelet y recuerdo que la Comisión Marcel estuvo siete meses trabajando. Al interior del Ejecutivo estuvimos cerca de un año transformando en un proyecto de ley lo que había dicho la comisión. Ese proyecto estuvo un año y dos meses en la Cámara de Diputados y casi un año en el Senado. O sea la reforma previsional de principio a fin tomó más de tres años y no me cabe ninguna duda que cualquier reforma de similar envergadura para estar bien hecha tiene que darse los tiempos necesarios”.

Una reforma educacional entre cuatro paredes

Tal como lo había sostenido en un par de oportunidades, Velasco vuelve a cuestionar la reforma educacional.

“El proyecto de educación es evidente que fue hecho entre cuatro paredes y en un mes. Eso es improvisación. En los últimos días, según la prensa, el Gobierno se habría abierto a incluir la adaptabilidad pactada en la reforma laboral y a horas que se presente el proyecto de ley. En algo tan central como el diseño del mercado laboral no se improvisa”.

En medio de sus cuestionamientos, el ex candidato presidencial evita hacer juicios personales, y advierte que “el problema no son las personas, el problema es el ambiente político crispado y una ideologización excesiva en parte importante de la coalición gobernante”.

“El problema que enfrentamos hoy es el de un gobierno que no ha sabido priorizar y que además ha debido sufrir los embates de miembros de su propia coalición. Gobernar significa priorizar y en un gobierno de cuatro años el número de cosas que se puede hacer bien es muy limitado (…) Nadie en su sano juicio puede pensar que en cuatro años se puedan hacer bien todas las reformas que se han planteado. Lo que veo es una falta de priorización rigurosa por parte del Gobierno y eso es la esencia de gobernar”.

Temas relevantes

#Bachelet#reformas#velasco

Notas relacionadas