Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Enero de 2015

Pentagate: Comisión indagará si hay elementos para que el banco del holding pierda la licencia

"La ley de bancos es clara, al decir que sus accionistas o directores no pueden estar involucrados en delitos de carácter tributario, entonces la salida de Délano y Lavín del banco, puede ser una estrategia para proteger el banco”, explicó el diputado Fidel Espinoza, quien explicó que citará al súper de bancos para aclarar el tema.

Por

fidel espinoza A1

¿Puede el banco Penta perder su licencia en medio del caso que investiga la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente?

La respuesta a esa interrogante debería entregarla el superintedente de Bancos, Eric Parrado, quien será citado a la comisión de la Cámara.

“Creemos que es importante que nos expliquen si hay eventualmente elementos suficientes, incluso para poner en peligro la licencia del banco Penta, porque la ley de bancos es clara, al decir que sus accionistas o directores no pueden estar involucrados en delitos de carácter tributario, entonces la salida de Délano y Lavín del banco, puede ser una estrategia para proteger el banco”, explicó Fidel Espinoza, titular de instancia.

Ayer, un grupo de diputados de PS presentaron una nueva querella que busca precisamente determinar si la empresa facilitó los delitos de cohecho y soborno entre funcionarios de Penta y ex funcionarios del Servicio de Impuestos Internos.

“Esto habilita que funcione el mecanismo previsto en la ley 20.393 sobre responsabilidad penal de la persona jurídica. La empresa Penta ha faltado a sus deberes de dirección y supervigilancia de sus funcionarios y ha posibilitado la concreción de delitos de soborno que han generado estos ilícitos”, dijo el abogado querellante Enrique Aldunate, quien acompañó al grupo de diputados del PS que presentaron el escrito.

El diputado Juan Luis Castro dijo ante esta situación que “el actual escenario permite pensar que existía un modelo empresarial para ejercer influencia sobre funcionarios públicos y políticos”.

Según contó Aldunate a El Dínamo que “va a depender a las penas que estén vinculadas a los hechos de Penta. Si son delitos tributarios reiterados, como posiblemente podría ser la obtención fraudulenta de devoluciones, eso podría habilitar un caso extremo donde se aplica la máxima sanción de esta ley que es la cancelación de la persona jurídica o la disolución de la empresa en concreto”.

Moreira y Novoa a la comisión

El diputado Fidel Espinoza dijo además a ADN Radio que espera que asistan a la comisión el senador de la UDI Iván Moreira, quien ayer reconoció que obtuvo recursos de manera irregular para su campaña, y también el ex parlamentario Jovino Novoa, también involucrado en el caso.

Tal como publicó este martes The Clinic Online, son $25 millones de pesos los que Inversiones y Mandatos S.A de Jovino Novoa facturó al holding Penta y que estarían, según la investigación del fiscal Carlos Gajardo, vinculadas a dineros destinados a campañas políticas.

Se trata de un total de siete facturas, una de las cuales fue anulada, entregadas entre mayo y junio de 2013. En la indagatoria constan dos facturas por $5 millones a Penta SA. Inversiones; otras dos a Penta III Limitada de $5 millones y $2,5 millones; y otras dos a Inversiones Banpenta II limitada por $5 millones y $2,5 millones.

El informe de criminalística de la PDI indica que “en todas las facturas se manifiesta un patrón común, como por ejemplo en su detalle indica ‘servicios profesionales’”, sin precisar de qué se tratan las prestaciones.

“Es importante que estén porque eran senadores de la República cuando eventualmente cometieron los ilícitos, como la propia secretaria de Novoa ha reconocido en su declaración judicial, dice que era quien repartía los recursos que Penta fraudulentamente entregaba”, agregó Espinoza.

Notas relacionadas