Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

15 de Enero de 2015

Fundador de Charlie Hebdo acusó al fallecido editor de la revista de “arrastrar” a su equipo hacia la muerte por provocativas caricaturas

Henri Roussel, uno de los fundadores de Charlie Hebdo en 1970 -cuando se conocía como Hara-Kiri Hebdo- dijo que el fallecido director del semanario, Stéphane Charbonnier, "arrastró al equipo" hacia la muerte, dadas las decisiones que tomó sobre caricaturizar a Mahoma, detalla The Independent.

Por

portada Charlie Hebdo

Henri Roussel, uno de los fundadores de Charlie Hebdo en 1970 -cuando se conocía como Hara-Kiri Hebdo- dijo que el fallecido director del semanario, Stéphane Charbonnier, “arrastró al equipo” hacia la muerte, dadas las decisiones que tomó sobre caricaturizar a Mahoma, detalla The Independent.

Cabe destacar que Charbonnier, conocido bajo el seudónimo de “Charb”, fue asesinado por los presuntos terroristas islámicos la pasada semana en París.

Sobre una portada del año 2011, Roussel se preguntó: “¿Qué lo hizo sentir la necesidad de arrastrar a su equipo a exponerse así?”, en una publicación del medio Nouvel Obs.

La portada de 2011, ponía una caricatura de Mahoma con el título: “100 latigazos si no mueres de la risa”, bajo un banner diciendo “Charia Hebdo”, en referencia a la ley de la Sharia, estricta normativa que existe en algunos países árabes. Después de esa portada, las oficinas de Charlie fueron quemadas por gente que aún no ha sido identificada.

El fundador de la revista dijo que se tomaron “riesgos innecesarios” y agregó que “pensamos que éramos invulnerables. Por años, incluso décadas, fue una provocación y un día esa provocación se torna contra nosotros”.

“Ellos no tuvieron que haberlo hecho, pero Charb lo hizo de nuevo un año después, en septiembre de 2012”. En esa ocasión publicó una caricatura de Mahoma en silla de ruedas, y dentro del semanario, lo dibujó sin ropas.

Las duras declaraciones del fundador Henri Roussel, cayeron pésimo en el abogado de Charlie Hebdo, Richard Malka, quien ha trabajado para la revista por 22 años. “Charb ni siquiera ha sido enterrado y Obs -Nouvel Obs, el medio que publicó la opinión de Roussel- no encuentra nada mejor que hacer que publicar una polémica y venenosa nota sobre él”.

“El otro día, el editor de Nouvel Obs, Matthieu Croissandeau, no paraba de llorar y decir que continuaría su lucha. No sé qué quiere decir con esto”.

El editor del medio que publicó la opinión de Roussel, dijo que se hizo después de un debate dentro de la redacción y que lo hizo en honor de la libertad de expresión. “Recibimos este texto y después de un debate decidí publicarlo (…) habría sido angustiante para mí censurar su opinión, incluso si es disonante. Sobre todo, si es la voz de uno de los pioneros de la revista”.

Notas relacionadas