Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Enero de 2015

Carabineros allana e incauta equipos de Radio La Victoria por infracción a la Ley de Radiodifusión

En la mañana de este jueves, un grupo de Fuerzas Especiales de Carabineros allanó a las dependencias de la Radio La Victoria, ubicada en la Junta de Vecinos, para incautar los equipos por una denuncia realizada por la Subsecretaria de Telecomunicaciones por una infracción a la Ley de Radiodifusión.

Por

allanamiento radio la victoria radiovillafrancia
Foto: Radio Villa Francia

En la mañana de este jueves, un grupo de Fuerzas Especiales de Carabineros allanó a las dependencias de la Radio La Victoria, ubicada en la Junta de Vecinos, para incautar los equipos por una denuncia realizada por la Subsecretaria de Telecomunicaciones por una infracción a la Ley de Radiodifusión.

Según explicaron desde la misma Junta de Vecinos a través de facebook, el allanamiento se produjo por una “denuncia en contra de la radio comunitaria “La Victoria”, este medio de comunicación que funciona en nuestra sede vecinal, ha prestando servicio de difusión de las diferentes actividades culturales y comunitaria de nuestra población, siendo de conocimiento público el funcionamiento en nuestra sede vecinalte>Radio Villa Francia

.

El comunicado también indica que “queremos manifestar nuestro rechazo ante tanta violencia utilizada destruyendo la puerta de acceso y las puertas de oficinas interiores, además un operativo de esta envergadura sin precedente en democracia, nos hace recordar otras prácticas utilizadas en dictadura”.

El hecho perpetrado por Carabineros sorprendió a los vecinos, ya que aquella radio funcionaba bajo conocimiento de la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda y de su alcaldesa, Claudina Núñez, quien llegó al lugar una vez que tuvo conocimiento de la noticia.

José Medel, dirigente vecinal, quedó citado a tribunales por la infracción a la Ley de Radiodifusión, la que, bajo el mando de Pedro Huichalaf, ha llevado una nueva política en lo correspondiente a las transmisiones radiales. Ésta incluye la adquisición de Centro de Radio Monitoreo que, en su primera etapa, fiscaliza las frecuencias que funcionan en la Región Metropolitana.

El Colegio de Periodistas realizó una declaración pública rechazando estos hechos, indicando que el requisar equipos a una organización vecinal “obedece a una legislación anticuada y autoritaria que –hemos señalado en reiteradas ocasiones- es necesario cambiar”.

Luego indican que la dirección de funcionamiento de la radio es pública, por lo que se hacía “absolutamente innecesario que Carabineros forzara la entrada e ingresara con violencia. Esto, en circunstancias que los vecinos han señalado que si se hubiera mostrado una orden judicial se habría permitido el ingreso sin oposición alguna”.

“Llamamos a la Subsecretaría de Telecomunicaciones a terminar con la incertidumbre legal en la que se encuentran hoy las radios comunitarias, legislación que permite excesos como este. El 2007 se promulgó la Ley de Radios Comunitarias y a 4 años aún no hay plena ejecución de ésta ni se entregan nuevas concesiones”, indica el documento colgado en su página web.

El comunicado finaliza diciendo que “como Colegio de Periodistas de Chile consideramos que el ejercicio pleno de la libertad de expresión y el derecho a la comunicación involucra discutir tanto la concentración de los grandes conglomerados mediáticos como la necesidad de fortalecer los medios públicos y abrir el espectro a todas las voces que conforman nuestro país. Es urgente fortalecer al llamado “tercer sector” de las comunicaciones, que incluye al espectro comunitario, acabando además estas prácticas de represión innecesarias”.

Notas relacionadas