Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Enero de 2015

Cristina Bitar declaró en calidad de imputada por platas de Soquimich que llegaron a campaña de Joaquín Lavín

“Ignoro absolutamente los temas de financiamiento de campaña de Joaquín Lavín. Esos temas los veía Ernesto Silva Bafalluy. Tampoco supe que el esos fondos tuvieran su origen en la empresa Soquimich. Nunca participé en una reunión con los controladores de Soquimich ni con ninguna otra empresa para pedir fondos para la campaña de Lavín ni para ninguna otra”, dijo Bitar ante el fiscal Gajardo.

Por

cristina-bitar-udp

Foto: gentileza UDP

El pasado 20 de enero, la lobbista y socia de Azerta, Cristina Bitar, declaró en calidad de imputada y de forma voluntaria ante el fiscal Carlos Gajardo, <strong>luego que el SII descubriera que recibió 2,5 millones de parte de Soquimich, cuando era la coordinadora -en 2009- de la fallida campaña a senador del UDI Joaquín Lavín por la V Costa.

El dinero, llegó a su cuenta a través de un cheque de María Carolina de la Cerda, quien le transfirió parte de los 7,5 millones depositados por SQM como aporte de campaña. El resto fue a parar a Lavín y a Ernesto Silva Bafalluy, padre del titular de la UDI Ernesto Silva.

Bitar, acompañada de sus abogados Miguel Chaves y Alejandro Awad, relató que sus contactos con Lavín comenzaron en 2002, cuando este último ocupaba el cargo de alcalde de Santiago. Asimismo, indicó que su cercanía se vio acrecentada porque Lavín es primo hermano de su marido, Juan Pablo Solís de Ovando.

Indicó que en 2009 trabajó para la campaña de Lavín y que desde ese puesto debió gastar plata de su bolsillo para costear “banderas para las palomas, bencinas”.

Consultada por el dinero, Bitar reconoció el depósito, pero indicó que Carolina de la Cerda le era una desconocida.

“Ignoro absolutamente los temas de financiamiento de campaña de Joaquín Lavín. Esos temas los veía Ernesto Silva Bafalluy. Tampoco supe que el esos fondos tuvieran su origen en la empresa Soquimich. Nunca participé en una reunión con los controladores de Soquimich ni con ninguna otra empresa para pedir fondos para la campaña de Lavín ni para ninguna otra”, insistió Bitar.

Pues bien, Carolina de la Cerda no sólo entregó sus boletas para que SQM hiciera aportes, sino que jamás realizó un trabajo para dicha compañía controlada por Julio Ponce Lerou.

La mujer es cuñada del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, que también es investigado e imputado por la fiscalía por los delitos de soborno y lavado de activos. Este último además está querellado junto a de la Cerda por el SII basado en delitos tributarios. Además, Wagner, junto a otros nueve imputados, será formalizado el próximo 4 de marzo.

De la Cerda también enfrenta los mismos cargos del tata fisco, ya que boleteó a favor de Wagner para que recibiera 42 millones -pagados en 3 palos bimensuales- cuando asumió como el titular de la cartera del ramo. La línea que sigue Gajardo con estas lucas, apunta al intento de presión para que Wagner operara a favor de la Minera Doña Dominga, en cuya propiedad participa el choclo Délano. Este último también será formalizado el 4 de marzo.

En esta misma arista ya fue citada la secretaria de Lavín, Lorena Espinoza.

Notas relacionadas